Enlaces para accesibilidad

EE.UU., OEA y Colombia se unen contra cambio climático


En el evento participaron más de 90 funcionarios públicos del ámbito metrológico, ciencias del clima y medioambiente de la región andina.
En el evento participaron más de 90 funcionarios públicos del ámbito metrológico, ciencias del clima y medioambiente de la región andina.

Un taller analiza la situación de los institutos metrológicos de la región con el fin de encontrar mejores prácticas de medición para ciencias del clima y energías renovables.

La Organización de Estados Americanos (OEA), el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos (NIST), y el Instituto Nacional de Metrología de Colombia concluyeron en Colombia el Tercer Taller para la región andina sobre Metrología y Retos Tecnológicos de las Ciencias del Clima y la Energía Renovable.

El taller, realizado en Bogotá, buscó dar a conocer la situación de los institutos metrológicos de la región y, a la vez, contribuir al intercambio de conocimientos, mejores prácticas, cooperación y diálogo entre los países.

“El cambio climático no reconoce fronteras y las necesidades energéticas son universales”, afirmó la directora de Asuntos Internacionales y Académicos del Instituto Nacional de Metrología de Estados Unidos, Claire Saundry.

La autoridad agregó que, para desarrollar políticas y regulaciones, todos los países necesitan contar con capacidades de medición.

El evento contó con la participación de más de 90 funcionarios públicos que trabajan en el ámbito metrológico, de las ciencias del clima y medioambiente en los países de la región andina (ANDIMET), así como la academia y el sector privado de Colombia, según un comunicado de la OEA.

Rubén Contreras, experto de la OEA en la materia, señaló que “la base para desarrollar e implementar políticas coherentes y con visión a largo plazo en temas energéticos y de medioambiente en la región está en el uso de datos científicos medidos de manera eficaz y confiable”.

Durante los dos días del taller, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer avances en políticas energéticas y de cambio climático e implementación de energías renovables en Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú.

El director del Instituto de Metrología de Colombia, Eduardo Viveros, expresó que “el cambio climático es una problemática global que se debe enfrentar de manera multilateral”.

Viveros recordó que “se debe buscar un acuerdo global que establezca un régimen basado en reglas jurídicamente vinculantes, donde todos contribuyan a la solución al problema en la medida de sus capacidades con enfoques de mitigación, adaptación, provisión de medios de implementación, transferencia de tecnología y construcción de capacidades e infraestructura”.

El taller se enmarcó en el proyecto “Energías Renovables y Ciencias del Clima: Metrología y Retos Tecnológicos en las Américas”, cuyo objetivo es contribuir al avance en el uso de tecnologías de energías renovables y crecimiento bajo en carbón.

El programa está siendo implementado por el Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA, a través de la sección de Energía Sostenible, en alianza con el NIST.

XS
SM
MD
LG