Enlaces para accesibilidad

Dos estadounidenses ganan el Nobel de Química

  • Voz de América - Redacción

Foto de archivo del Dr. Robert Lefkowitz, del Centro Médico de la Universidad de Duke, uno de los ganadores del Premio Nobel de Química 2012.

Foto de archivo del Dr. Robert Lefkowitz, del Centro Médico de la Universidad de Duke, uno de los ganadores del Premio Nobel de Química 2012.

Los dos científicos han investigado las proteínas receptoras de estímulos externos, sobre los que actúan buena parte de las medicinas.

Dos estadounidenses, Robert Lefkowitz y Brian Kobilka, ganaron este miércoles el Premio Nobel de Química 2012.

El mérito de los dos estadounidenses, según la Academia Real de Ciencias de Suecia, fueron sus estudios de las proteínas que permiten a las células del cuerpo a responder a señales externas, y que son conocidas como receptores acoplados a proteínas G.

Una buena parte de los medicamentos actúan sobre estos receptores, de manera que aprender sobre ellos puede significar mejores fármacos.

Lefkowitz, nació en Nueva York en 1943, se graduó en 1966 en la Universidad de Columbia y actualmente es catedrático en el Centro Médico de la Universidad de Duke, en Durham, donde enseña Medicina y Bioquímica.

Por su parte, Kobilka nació en 1955 en Little Falls, en el Estado de Minesota, y en 1981 se doctoró en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale.

En la actualidad es catedrático de Medicina y de Fisiología Molecular y Celular en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en California, y es cofundador de una empresa de biotecnología centrada en los receptores acoplados a proteínas G.


Los Premios Nobel quedaron instituidos en 1985 en el testamento del empresario sueco Alfred Nobel, inventor de la dinamita. Cada premio tiene un efectivo de ocho millones de coronas ($1,200.000).

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG