Enlaces para accesibilidad

NOAA: "Sube fiebre del planeta"

  • Voz de América - Redacción

Unos 450 científicos de todo el mundo ayudaron a escribir el informe de la NOAA.

Unos 450 científicos de todo el mundo ayudaron a escribir el informe de la NOAA.

El informe anual sobre el Estado del Clima muestra récords de temperatura alcanzados en todas partes del mundo como nunca antes.

La "fiebre de la Tierra" empeoró el año pasado, rompiendo docenas de récords del clima, dicen científicos en un extenso estudio conocido informalmente como "el físico anual" del planeta.

A principios de año se informó que 2015 había sido el año más caliente en la historia de los registros. El nuevo informe muestra la amplia extensión de otros récords y casi récords en la salud climática de la Tierra.

Esos récords incluyen la energía térmica absorbida por los océanos y los niveles de almacenamiento de agua subterránea más bajos globalmente, según indica el más reciente informe de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA).

"Creo que debimos llamar al doctor hace años" dice en un correo electrónico Deke Arndt, jefe de monitoreo del clima en la NOAA. Arndt, co-editor del informe afirma: "Estamos inundados de síntomas".

El informe Estado del Clima 2015, examinó 50 diferentes aspectos del clima, incluidos los drásticos deshielos del Ártico y de glaciares en todo el mundo.

Una docena de naciones alcanzó récords de calor en el año, incluidas Rusia y China. Sudáfrica tuvo la temperatura más caliente registrada en un mes de octubre: 119.1 grados Fahrenheit (48,4 grados Celsius).

Pero es más que los números en un gráfico dicen los científicos. El aumento de calor ha afectado a las morsas y pinguinos y es en parte responsable por el peligroso crecimiento de algas como las de la costa del Pacífico noroccidental.

Además hubo extraordinarias olas de calor en todo el mundo. En India y Paquistán, miles de personas murieron.

El oceanógrafo de la NOAA, Gregory Johnson explicó que los océanos están almacenando más energía térmica a causa del cambio climático causado por el hombre agregado al fenómeno de El Niño, el calentamento periódico de partes del Pacífico que cambia el clima en todo el mundo.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG