Enlaces para accesibilidad

500 detenidos de cárteles mexicanos


Los agentes se incautaron de $ 10 millones de dólares en efectivo y una veintena de armas.
Los agentes se incautaron de $ 10 millones de dólares en efectivo y una veintena de armas.

Las autoridades estadounidenses iniciaron una campaña nacional contra los cárteles que culminó con la detención de quinientas personas.

Un centenar de personas fueron arrestadas en Estados Unidos, pero también se extendieron a México, brasil, El Salvador, Panamá y Colombia como consecuencia de un operativo de redadas policiales de Estados Unidos que culminó con la captura de varios supuestos miembros de los cárteles de la droga.

Esta es la respuesta de las autoridades estadounidenses al asesinato la semana pasada de un agente a manos del líder regional de Los Zetas.

"Enviamos un mensaje a los cárteles de que no toleraremos el asesinato de un agente estadounidense o ningún funcionario estadounidense", dijo Carl Pike, titular adjunto de la división de operaciones especiales de la agencia antidrogas DEA.

Pike dijo que la redada nacional se prolongará un día más y apunta a detener a presuntos delincuentes vinculados con cualquier cartel mexicano en un intento por desbaratar el narcotráfico con Estados Unidos.

Los agentes se incautaron de $ 10 millones de dólares en efectivo y unas 300 armas, arrestado a quinientas personas y confiscado más de 16 toneladas de marihuana, además de otras drogas por millones de dólares, en unos 150 lugares de diferentes estados.

"Vamos a desbaratar la distribución de narcóticos en Estados Unidos, cualquiera que sea el cartel al cual están adheridos", dijo Pike. "Sería inútil enviar un mensaje a un cartel cuando todos son igualmente culpables".

Pike dijo que las redadas eran una respuesta directa al asesinato de Zapata, pero la mayoría de los sospechosos ya eran blancos de otras investigaciones. "Esto es personal", dijo Louie García, agente a cargo de la unidad de operaciones especiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos. "Perdimos un agente, perdimos un buen agente. Tenemos que responder".

"Se hicieron muchos sacrificios" para realizar estas redadas, dijo Pike. "Es importante como homenaje a la memoria del agente muerto, pero además la situación nos obliga. Si no devolvemos el golpe, algún miembro de un cartel de 18 años se dirá, 'Como no hicieron nada, cualquier ciudadano estadounidense es un blanco válido'".

El presidente mexicano Felipe Calderón criticó recientemente la falta de coordinación entre las agencias estadounidenses para combatir el narcotráfico en el país.

XS
SM
MD
LG