Enlaces para accesibilidad

Cuba y Venezuela en lista negra de CIDH

  • Voz de América - Redacción

El informe fue presentado por el presidente de la CIDH, José de Jesús Orozco (foto: CIDH).

El informe fue presentado por el presidente de la CIDH, José de Jesús Orozco (foto: CIDH).

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos mantiene a los dos países y a Honduras en su lista de los que cometen serias violaciones de derechos humanos. Colombia fue excluida este año.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mantuvo este año a Cuba, Venezuela y Honduras en su “lista negra” de países donde se cometen serias violaciones de los derechos humanos.

El informe anual del organismo de la OEA excluye este año –por primera vez en más de una década- a Colombia de la relación de naciones violadoras de los derechos humanos.

Respecto a Cuba, el documento señala que durante décadas en la isla ha habido "una situación permanente y sistemática de vulneración de los derechos humanos" que no se modificó en 2012.

Entre las violaciones enumera las "restricciones a los derechos políticos, de asociación, a la libertad de expresión" la falta de elecciones y de "independencia del poder judicial", así como "represiones severas a activistas".

La situación en Venezuela, que figura en la lista desde 2002, sigue siendo muy mala debido a la "fragilidad" y "falta de independencia" del poder judicial, y los abusos y ataques cometidos por las autoridades contra los defensores de derechos humanos, señala.

La CIDH pone además de relieve la “inseguridad ciudadana” las "agresiones reportadas contra medios y periodistas en Venezuela, así como la falta de investigaciones y sanciones a los responsables" de esos actos contra la libertad de expresión.

En cuanto a Honduras apunta que desde el golpe de Estado de 2009 persisten y se han vuelto más complejos en el país "asuntos estructurales en materia de justicia, seguridad, marginación y discriminación".
XS
SM
MD
LG