Enlaces para accesibilidad

CIDH pide investigar muerte de joven venezolano

  • Voz de América - Redacción

Kluiberth Roa fue asesinado de un disparo en la cabeza por un policía nacional el pasado 25 de febrero. (Foto: La Patilla)

Kluiberth Roa fue asesinado de un disparo en la cabeza por un policía nacional el pasado 25 de febrero. (Foto: La Patilla)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos lamentó la muerte del joven estudiante de 14 años a manos de un funcionario policial.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó la muerte del estudiante de 14 años, Kluiberth Roa, en el estado Táchira la semana pasada, a manos de cuerpos de seguridad venezolanos.

En un comunicado difundido la tarde de este martes, la Comisión también urge al Estado venezolano a "a asegurar que cualquier uso de la fuerza sea estrictamente en conformidad con sus obligaciones internacionales".

"Dada la importancia de los derechos de libertad de asociación y expresión para la consolidación de una sociedad democrática, cualquier restricción a los mismos debe estar justificada en un interés social imperativo", dice la CIDH.

Refiere el texto el avance anunciado por las autoridades venezolanas en la investigación de la muerte del menor que “no participaba de las protestas” y “urge al Estado a conducir esta investigación en forma diligente e imparcial, sancionar a los responsables y reparar a las víctimas”.

La Comisión también cuestiona la reciente decisión del gobierno del presidente Nicolás Maduro, de autorizar el uso de armas de fuego para reprimir protestas.

“Las limitaciones que un Estado puede imponer a una manifestación o protesta deben justificarse en el deber de protección de las personas, y deben utilizarse las medidas más seguras y menos lesivas para los manifestantes y transeúntes que se encuentran en la zona".

La CIDH reclama a Venezuela la violación de los derechos consagrados en la Constitución.

"El accionar de agentes estatales no debe desincentivar el ejercicio de estos derechos. Asimismo, cualquier límite que se imponga al desarrollo de una protesta debe estar regida por los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad", concluye.

XS
SM
MD
LG