Enlaces para accesibilidad

CIDH: “Profundos desafíos” en derechos humanos


La CIDH señaló que en algunos países continúan siendo generalizadas las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas.
La CIDH señaló que en algunos países continúan siendo generalizadas las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos señala estar “preocupada” por situación de defensores de libertades fundamentales en Venezuela.

Al culmimar el periodo de sesiones, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló que la región enfrenta “profundos desafíos" en cuanto a las libertades fundamentales.

La CIDH expresó además su preocupación por la situación de defensores de DD.HH. en Venezuela.

"En algunos países continúan siendo generalizadas las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas, y en la región sigue siendo extendida la práctica de torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes en las cárceles", señaló la CIDH tras concluir su periodo de sesiones, la que incluyó 55 audiencias con representantes de 19 estados y más de 200 organizaciones.

"En algunos países se utiliza frecuentemente a las Fuerzas Armadas para el control de las manifestaciones y en funciones de seguridad ciudadana, lo cual es contrario a los estándares interamericanos de derechos humanos", alertó la comisión.

Respecto a Venezuela, el organismo señaló estar preocupada por los defensores de derechos humanos.

"Miramos con preocupación lo que sucede con los defensores de derechos humanos en Venezuela", dijo Felipe González, miembro de la organización.

La comisión criticó el amedrentamiento por autoridades que sufrieron siete venezolanos que viajaron a Washington para hablar ante la CDIH.

Los individuos fueron "objeto de seguimiento, de fotografías", según González.

La CDIH señaló que desearía que el gobierno ecuatoriano se volviera a presentar a audiencias, dado que representantes de Quito no asistieron en esta sesión, y que se está analizando una petición para que los miembros viajen a México con el fin de interiorizarse de las desapariciones en el país.

XS
SM
MD
LG