Enlaces para accesibilidad

CIDH: “Tortura en México es generalizada”


Graves denuncias sobre DD.HH. en México, emite la CIDH
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

Graves denuncias sobre DD.HH. en México, emite la CIDH.

Nuevo reporte presenta la situación de violencia y violación de derechos humanos que se vive en México y detalla una serie de recomendaciones para el Estado mexicano.

En medio de la crisis de violencia y seguridad ciudadana que atraviesa México, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reveló un informe en el que deja en evidencia la impunidad existente y los diferentes tipos de violaciones a los derechos humanos.

El reporte aborda diversos casos de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, torturas, inseguridad ciudadana, falta de acceso a la justicia, impunidad , así como la situación de los periodistas y defensores de derechos humanos.

Al respecto, la CIDH coincidió en el reporte con otros organismos internacionales al señalar que “en México la tortura es generalizada y se presenta frecuentemente entre el momento de una detención, que suele ser arbitraria, y antes que la persona detenida sea puesta a disposición de un juez”.

Para llegar a conclusiones precisas, los relatores de la CIDH visitaron los lugares donde se suscitaron eventos violentos y conversaron con testigos que no hicieron otra cosa que confirmar la situación de impunidad que se vive en México.

“Muchos testigos se negaban a hablar por temor a represalias”, se lee en el reporte.

La Voz de América conversó con el presidente de la CIDH, James Cavallaro sobre los alcances del reporte y las recomendaciones que presentaron al Estado mexicano.

“La situación que atraviesan los periodistas en México se puede equiparar al de un país en guerra”, remarcó el presidente de la CIDH, al referirse a la violencia que se vive en México alcanzando cifras alarmantes.

Entre las recomendaciones de la CIDH figuran desarrollar un plan concreto para el retiro gradual de las Fuerzas Armadas de tareas de seguridad pública, fortalecer la capacidad de la policía, adoptar una ley sobre el uso de la fuerza, implementar medidas de rendición de cuentas por un cuerpo independiente de todas las fuerzas de seguridad, entre otras.

XS
SM
MD
LG