Enlaces para accesibilidad

CIDH: violaciones en Venezuela


Catalina Botero, Relatora especial de Libertad de Expresión, durante la sesión sobre la libertad de expresión en Venezuela, durante audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Catalina Botero, Relatora especial de Libertad de Expresión, durante la sesión sobre la libertad de expresión en Venezuela, durante audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Diversas organizaciones se presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA para explicar la situación que se vive en Venezuela

Organismos venezolanos e internacionales presentaron quejas de violaciones y ataques a civiles ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Liliana Ortega, directora del Comité de Familiares de las Víctimas de los sucesos ocurridos entre el 27 de febrero y los primeros días de marzo de 1989 -conocidos como "Caracazo"-, dijo que se están violando procedimientos legales como el derecho a la protesta pacífica.

Las quejas presentadas acusan a las fuerzas de seguridad venezolanas de violar los derechos humanos al reprimir las manifestaciones callejeras con golpes y encarcelamiento de estudiantes y civiles.

Ortega dice haber documentado casos de torturas, maltrato, golpizas, amenazas de muerte y abuso sexual y actos degradantes que incluyeron dos muertes y 14 ataques a residencias por parte de grupos de civiles armados.

Por su parte, Germán Saltrón, funcionario del Estado para los Derechos Humanos ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos de la cancillería venezolana, dijo que unos 15 agentes policiales y militares son investigados por presuntas violaciones a los derechos humanos.

Por su parte, miembros de organismos que agrupan a periodistas y medios de comunicación y organizaciones defensoras de derechos humanos utilizaron este foro para exigir una acción de la CIDH para evitar la escalada de violencia que vive la nación hace más de seis semanas.

Los grupos de medios y periodistas criticaron la forma como “se está cuartando la libertad de expresión”

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG