Enlaces para accesibilidad

Mexicano designado secretario ejecutivo de la CIDH

  • Voz de América - Redacción

El profesor universitario Emilio Alvarez Icaza (izquierda), quien aquí se ve acompañado del poeta Javier Sicilia, ha sido designado secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El profesor universitario Emilio Alvarez Icaza (izquierda), quien aquí se ve acompañado del poeta Javier Sicilia, ha sido designado secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Emilio Alvarez Icaza, profesor de derechos humanos en la Universidad Nacional de México (UNAM) sustituye al argentino Santiago Cantón.

El mexicano Emilio Álvarez Icaza fue designado ayer nuevo Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en reemplazo del argentino Santiago Cantón.

La designación, que oficialmente corre a cargo del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), por ser la CIDH un órgano de la Organización , se dio tras una "selección (que) fue el resultado de un proceso amplio, abierto, transparente y participativo", según señaló la CIDH.

La Comisión recibió 111 postulaciones. La votación final se produjo sobre un total de cinco candidatos finalistas. El mexicano competía por el cargo con dos peruanos, una estadounidense y un guatemalteco.

Emilio Álvarez Icaza Longoria, de 47 años y nacionalidad mexicana, es licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de dicho país. En 1999 fue elegido consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal; posteriormente, fue elegido presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), cargo que desempeñó hasta 2009.

Asimismo, ha ejercido el periodismo en distintos medios de comunicación, y es profesor de derechos humanos en nivel de posgrado de la Facultad de Derecho en la UNAM, entre otros cargos académicos.

El mexicano asume en uno de los momentos más críticos de la entidad por las embestidas de gobiernos como Ecuador y Venezuela que intentan limitar sus funciones.
XS
SM
MD
LG