Enlaces para accesibilidad

Ciclistas pedalean por Giffords


El astronauta Mark Kelly contó que el día del tiroteo –el 8 de enero- creyó durante 20 minutos que su esposa había muerto.

El astronauta Mark Kelly contó que el día del tiroteo –el 8 de enero- creyó durante 20 minutos que su esposa había muerto.

Aficionados al ciclismo realizan vigilas en las afueras del sanatorio donde está internada Gabrielle Giffords.

Una de las pasiones de la representante Gabrielle Giffords es andar en bicicleta.

El día antes de ser baleada en la cabeza por un atacante de 22 años, salió a pedalear por su camino favorito como solía hacer todos los días.

Ahora Giffords sana lentamente en un hospital en Tucson.

Pero muchos estadounidenses que se enteraron de su pasión por el ciclismo –y que comparten esa afición- decidieron rendirle homenaje.

Ya van dos martes seguidos que un enorme grupo de ciclistas realiza una vigilia en las afueras del sanatorio donde está internada.

El encuentro se fue gestando a través de mensajes en Twitter, Facebook y en los blogs.

Los ciclistas pedalean desde la Universidad de Arizona al hospital, un trayecto que lleva unos 15 minutos.

Dentro del hospital, el esposo de Giffords hace su propia vigilia.

El astronauta Mark Kelly contó a Diane Sawyer de la cadena ABC que el día del tiroteo –el 8 de enero- creyó durante 20 minutos que su esposa había muerto.

Kelly vio un reporte erróneo que informaba que Giffords había fallecido. Estaba en el avión de un amigo volando hacia Arizona y tuvo que correr hacia el baño.

"Simplemente me fui al baño y ahí me eché a llorar", dijo. "Escuchar que había muerto fue devastador para mí".

El apoyo de un gemelo astronauta

El astronauta, quien permanece junto a su esposa, recibe el apoyo de todas partes, pero especialmente de su familia.

Su hermano gemelo Scott, quien también es astronauta, se encuentra en la Estación Espacial Internacional y desde allí hace lo posible por acompañar a Mark.

Desde el tiroteo en Tucson, ha enviado correos electrónicos y llamadas telefónicas dos veces al día.

En una entrevista desde el espacio con la estación KTRK de Houston, Scott Kelly dijo que pese a comunicarse diariamente con su hermano, siente frustración de no poder estar junto a él y su cuñada “Gabby”, como cariñosamente la llaman en la familia.

“Preferiría estar allí con Gabby y mi hermano y otros amigos y familiares, pero reconozco que lo mejor que puedo hacer en mi situación, aquí en la estación espacial, es continuar haciendo mi trabajo”, dijo el astronauta.

Scott Kelly no sólo es astronauta al igual que su hermano Mark, sino que también se graduó en ingeniería, ambos fueron pilotos de la Armada y se unieron al cuerpo de astronautas de la NASA en 1996.

Mark Kelly será el comandante del transbordador espacial Endeavor, en el último viaje que hará la nave en abril.

Él ha volado tres misiones de transbordadores. Su hermano Scott terminará su actual misión como comandante de la Estación Espacial Internacional, en marzo.

XS
SM
MD
LG