Enlaces para accesibilidad

Ciberataque paraliza empresas en Seúl


Un cliente sale de una cooperativa agrícola en Seúl, luego de que un ciberataque que inutilizara las redes bancarias y de otras empresas.
Un cliente sale de una cooperativa agrícola en Seúl, luego de que un ciberataque que inutilizara las redes bancarias y de otras empresas.

Bancos y empresas de comunicación vieron como caían sus redes de cómputo, en un ataque cibernético que apunta a la vecina Corea del Norte.

Bancos y empresas de comunicación surcoreanas fueron “hackeadas” por piratas cibérneticos en ataques simultáneos este miércoles y las primeras conjeturas apuntan al vecino Corea del Norte.

Funcionarios de las dos radiodifusoras públicas surcoreanas —KBS y MBC— dijeron que todas las computadoras de sus compañías se paralizaron a las 2 p.m., hora local. Los funcionarios afirmaron que la caída del sistema no afectó de inmediato sus transmisiones de televisión.

Veinte minutos más tarde, la red de cómputo del Shinhan Bank, una filial del cuarto grupo bancario más grande de Corea del Sur, también dejó de operar afectando tanto el servicio bancario en línea como los cajeros automáticos. La compañía tampoco pudo realizar actividades bancarias de ventanilla para sus clientes.

Corea del Norte había denunciado esta semana que había sido blanco de un ataque cibernético que provocó que el servicio de internet en Pyongyang fuera intermitente. Las autoridades norcoreanas culparon a Estados Unidos y a Corea del Sur de ese ataque.

La tensión entre las dos naciones visitas ha sido grande luego de que Corea del Norte realizara una prueba nuclear subterránea y las Naciones Unidas la condenaran y sancionaran.Ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos también provocaron que el gobierno norcoreano denunciará el tratado de paz entre las dos Coreas.

Las acusaciones de ciberataques en la Península Coreana no son nuevas. Seúl cree que Pyongyang perpetró al menos dos ciberataques a compañías locales, en 2011 y 2012.
XS
SM
MD
LG