Enlaces para accesibilidad

Sospechan de hackers norcoreanos en ciberataque mundial


investigadores en Symantec y Kaspersky Lab encontraron trazas similares entre el programa WannaCry empleado en el ciberataque de los últimos días y ataques anteriores atribuidos a Corea del Norte.
investigadores en Symantec y Kaspersky Lab encontraron trazas similares entre el programa WannaCry empleado en el ciberataque de los últimos días y ataques anteriores atribuidos a Corea del Norte.

Un experto surcoreano en ciberseguridad dijo el martes que hay pruebas circunstanciales que apuntan a que Corea del Norte podría estar detrás del ataque global de “ransomware” que ha afectado a miles de computadoras en cientos de países alrededor del mundo.

Simon Choi, director de la compañía antivirus Hauri Inc., señaló el martes que la forma en la que los hackers tomaron las computadoras como rehenes era similar a ciberataques anteriores atribuidos a Corea del Norte

Choi apuntó además que Corea del Norte no es una novata en el mundo de las bitcoins y lleva acumulando esta moneda virtual a través de software malicioso desde 2013.

El año pasado, Choi habló por accidente con un hacker al que se siguió la pista hasta una dirección de internet en Pyongyang sobre desarrollo de ransomware, y alertó a las autoridades surcoreanas.

También investigadores en Symantec y Kaspersky Lab encontraron trazas similares entre el programa WannaCry empleado en el ciberataque de los últimos días y ataques anteriores atribuidos a Corea del Norte.

Las conjeturas coinciden con la revelación que hizo el presidente ejecutivo de Walt Disney Co, Bob Iger, de que piratas informáticos dijeron haber accedido a una película que está por estrenarse y demandaron un rescate, según un reporte de Hollywood Reporter.

Iger realizó los comentarios en una reunión con empleados de la cadena de televisión ABC en Nueva York, dijo Hollywood Reporter, que mencionó varias fuentes.

Los hackers demandaron una gran suma de dinero a pagar en la moneda virtual Bitcoin pero Disney se negó, dijo la publicación.

En 2014 Sony Pictures fue atacada por hackers presuntamente norcoreanos que paralizaron los sistemas informáticos de la compañía, y derivó en grandes filtraciones de datos, de registros financieros y de correos electrónicos privados de ejecutivos de Hollywood.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG