Enlaces para accesibilidad

Exoficial CIA habría sido arrestado en Panamá

  • Voz de América - Redacción

Grupos defensores de derechos humanos alegan que la CIA torturó a prisioneros en centros clandestinos antiterroristas.

Grupos defensores de derechos humanos alegan que la CIA torturó a prisioneros en centros clandestinos antiterroristas.

Robert Seldon Lady fue condenado a 9 años de prisión en Italia tras ser juzgado en ausencia por el secuestro de un clérigo musulmán que dijo haber sido torturado por la CIA.

El exjefe de la oficina de la CIA en Milán Robert Seldon Lady, juzgado en ausencia y condenado a nueve años de cárcel en Italia, habría sido arrestado en Panamá, según fuentes judiciales italianas.

El ministro de Seguridad panameño, José Raúl Molino dijo sin embargo a la agencia AP que desconocía que el estadounidense hubiese sido detenido y la oficina de prensa de la policía indicó no estar informada del caso.

Lady fue sentenciado junto a otros 22 empleados de la agencia, que recibieron penas menores por el secuestro del clérigo musulmán egipcio Hassan Mustafa Osama Nasr, también apodado Abu Omar, en febrero de 2003 en Milán.

La justicia italiana concluyó que Nasr, sospechoso de terrorismo, fue secuestrado y transferido a bases militares de EE.UU. primero en Italia y luego en Alemania antes de ser trasladado a Egipto, donde antes de ser puesto en libertad, según el imán, se le torturó.

Los juicios de Lady y de otros dos estadounidenses fueron los primeros llevados a cabo en el extranjero contra agentes involucrados en un programa de captura de terroristas e interrogatorios clandestinos en varios países.

Según grupos defensores de derechos humanos, en virtud de ese programa se torturó a prisioneros. A pedido de Italia, Interpol había cursado una orden de arresto contra el estadounidense.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG