Enlaces para accesibilidad

Los videos de Osama bin Laden


En los videos grabados, bin Laden aparece con la barba tenida de negra, lo que según los expertos revela que se preocupaba mucho por su imagen pública.
En los videos grabados, bin Laden aparece con la barba tenida de negra, lo que según los expertos revela que se preocupaba mucho por su imagen pública.

En los videos grabados bin Laden aparece con la barba teñida de negro, lo que revela que parecía obsesionado con su imagen pública.

El complejo donde vivía Osama bin Laden -y donde fue ubicado y abatido en la ciudad de Abboattabad en Pakistán-, era el centro activo de control y comando del líder de al-Qaeda, informó la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

La CIA también señala que bin Laden no era solo el líder estratégico e inspiracional de la organización terrorista, sino que ejercía el comando.

Un alto funcionario de inteligencia hizo los comentarios este sábado 7 de mayo de 2011, durante una reunión en el Pentágono, donde además fueron revelados algunos de los videos capturados en el operativo realizado por los Navy Seal y que concluyó con la muerte de bin Laden.

El funcionario que habló en condición de anonimato dijo que el material capturado en el complejo en Abboattabad, supone la mayor cantidad de información nunca antes disponible de un líder terrorista y que el operativo para encontrar a bin Laden tras 10 años de búsqueda, "es el mayor éxito de toda una generación".

También el informante dijo que hay tanto material que todavía están tratando de catalogarlo.
También dijo que hay algunas “pistas de oro” y también “importante información” del interior de la organización.

Si bien no ofreció información más detallada, el funcionario señaló que los datos obtenidos indican que bin Laden estaba involucrado en el desarrollo de ideas para realizar ataques terroristas contra Estados Unidos y otros objetivos en otras partes del mundo.

Según la información, bin Laden ofrecía guía táctica y operativa, y dirigía las operaciones diarias de la organización terrorista y no era sólo el estratega como muchos pensaban.

En una declaración escrita, el director de la CIA, Leon Panetta, dijo que “todo demuestra lo importante que era dar con el paradero de bin Laden".

También el funcionario que hizo los comentarios bajo condición de anonimato, explicó que bin Laden continuaba muy interesado en ataques contra el sistema de transporte público, edifico y otras infraestructuras.

Aclaró también que bin Laden dirigía la organización a través de sus correos, y que uno de ellos fue el que ofreció las pistas para llegar a ubicarlo, ya que el complejo no tenía teléfono ni conexión de internet.

Los videos de bin Laden

Uno de los videos fue grabado sin que bin Laden percibiera y lo muestra con la barba canosa. En el video bin Laden mira television y aparece con un gorro de abrigo y una manta marrón sobre sus hombros, lo que hace presumir que era en invierno. En la toma, el ahora desaparecido líder de al-Qaeda, hace gestos al operador de la cámara para que enfoque la televisión, donde él está cambiando de canales que dan noticias sobre si mismo, revelador de su obsesión por su propia imagen.

La CIA decidió eliminar el audio de los videos que fueron revelados.

Otro video muestra un mensaje grabado y dirigido a Estados Unidos, donde, según el funcionario de inteligencia, critica las políticas de Estados Unidos y el sistema capitalista.

En los otros videos, su barba aparece teñida de negro, lo que según indicaron revela como bin Laden parecía obsesionado con el cuidado de su imagen pública.

El funcionario dijo que la barba de bin Laden era completamente canosa cuando fue abatido por los Navy Seals. Los videos son del año 2010, pero no se dieron detalles.

Otros documentos incautados del complejo de bin Laden fueron copias digitales e impresas de correspondencia que bin Laden envió y recibió. Dichos documentos sólo podían ser encontrados con bin Laden, nadie más podría haber tenido acceso a ellos.

XS
SM
MD
LG