Enlaces para accesibilidad

CIA advierte sobre transferencia de armas en Venezuela


El director de la CIA, Mike Pompeo, derecha, afirma que no tienen evidencia suficiente para afirmar de los supuestos vínculos de los llamados colectivos con grupos terroristas internacionales.
El director de la CIA, Mike Pompeo, derecha, afirma que no tienen evidencia suficiente para afirmar de los supuestos vínculos de los llamados colectivos con grupos terroristas internacionales.

El director de la Agencia Central de Intelingecia de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el jueves que en Venezuela hay grandes almacenamientos de armas y que hay riesgo de que caigan en manos equivocadas. "Es una amenaza real", indicó.

Pompeo hizo la declaración en una audiencia de la Comisión Selecta de Inteligencia del Senado.

En el marco de la audiencia no faltaron los comentarios sobre la crisis política, social y económica que atraviesa Venezuela.

El senador Marco Rubio durante su intervención preguntó directamente al director de la CIA, Mike Pompeo sobre la amenaza que representan los colectivos armados en Venezuela, a quienes se refirió como “grupos armados por el régimen de Nicolás Maduro para defenderlo de las protestas”.

Pompeo aseveró que estos llamados colectivos “sí representan una amenaza real”, pero que no tienen evidencia hasta hoy en día de que estos grupos estén en contacto con grupos terroristas como Hezbollah, las FARC y grupos de narcotraficantes como sugiere el senador Rubio.

Rubio sugiere que los colectivos podrían vender armas en el mercado negro a estas agrupaciones.

“Los riesgos de estos colectivos actuando fuera del control de Maduro sí representan un riesgo, pero necesitamos más detalles. Por ahora no tenemos evidencia de que esté sucediendo”, agregó Pompeo.

El director de la CIA también reconoció que este tipo de relación entre los colectivos y grupos terroristas o narcotraficantes no solo afecta a Venezuela sino que también podría representar un peligro para Centroamérica y Sudamérica.

Por su parte, el director de Inteligencia Nacional, Daniel Coats, indicó que Venezuela tiene un gobierno “impopular” que ha perdido la confianza crediticia y en donde el aumento de la represión ha obligado a los miembros de la oposición a salir a las calles.

"El gobierno impopular y autocrático de Venezuela optará por métodos más represivos para contener a los opositores políticos y el descontento en las calles", dijo Coats.

“Los enfrentamientos del régimen sumado a una mala administración han llevado al país a una disminución de productos e ingresos”, afirmó Coats, quien afirmó que Venezuela tiene problemas para detener la inflación, pagar sus deudas, así como para importar productos básicos y medicinas.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG