Enlaces para accesibilidad

Drones: CIA recibía apoyo de la NSA

  • Voz de América - Redacción

Según el Post, buena parte del éxito del programa de drones depende de la información recogida en las tareas de espionaje.

Según el Post, buena parte del éxito del programa de drones depende de la información recogida en las tareas de espionaje.

El programa de drones de la CIA recibía importante colaboración en tareas de espionaje del programa de inteligencia de la NSA reveló el diario The Washington Post.

El programa de uso de aviones no tripulados (drones) de la Agencia Centra de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) para atacar a terroristas en diferentes partes del mundo contó con la participación activa de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), revela un informe periodístico.

El diario The Washington Post informa, en base a documentos filtrados por el exanalista informático de la NSA, Edward Snowden, que buena parte del éxito del programa depende de la información recogida en las tareas de espionaje.

Según el informe, la Agencia de Seguridad estableció una unidad secreta para trabajar en tareas de contraterrorismo, la CT MAC, para ayudar a ubicar a los terroristas.

Uno de los casos citado por el Post se remonta al año 2012 cuando la intercepción de un mensaje electrónico enviado por la esposa de un operativo de al-Qaeda vinculado a Osama bin Laden, permitió dar con el paradero del hombre que fue abatido en octubre de 2012 en Pakistán en un ataque con un drone.

De todas formas, la información facilitada por Snowden no especifica si la intercepción fue fruto de uno de los cuestionados programa de la NSA.

El objetivo habría sido, Hassan Ghul, cuya muerte según el Post nunca fue reconocida por Estados Unidos, aunque había desarrollado una amplia campaña de vigilancia, ahora tras la nueva información parece dejar fuera cualquier duda de que finalmente dieron con él, establece el diario.

También el diario capitalino reveló que hasta el momento no había dado a conocer mucha información surgida de los documentos filtrados por Snowden y relacionada con el programa de drones debido a que funcionarios estadounidenses de inteligencia alegaban que era un peligro para la seguridad nacional.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG