Enlaces para accesibilidad

CIA habría minimizado interrogatorios

  • Voz de América - Redacción

Escudo de la Agencia Internacional de Inteligencia.

Escudo de la Agencia Internacional de Inteligencia.

La CIA ocultó detalles sobre la severidad de los métodos de interrogación, exageró sus resultados y les dio crédito en la obtención de información que en realidad se había logrado antes de los interrogatorios más duros.

La Agencia Central de Inteligencia podría no haber revelado todo lo que hacía en su programa de interrogatorios a prisioneros sospechosos de pertenecer a al-Qaeda, de acuerdo a información publicada en el Washington Post.

De acuerdo al periódico, la CIA ocultó detalles sobre la severidad de los métodos de interrogación, exageró sus resultados y les dio crédito en la obtención de información que en realidad se había logrado antes de los interrogatorios más duros.

La información publicada por el Post está basada en un reporte de 6.300 páginas de la Comisión de Inteligencia del Senado que aún no ha sido publicado, y por lo cual la agencia de inteligencia se ha rehusado a comentar.

El reporte, según el Post, no recomienda nuevas acciones administrativas ni investigaciones judiciales sobre el programa de interrogatorios, que fue desmantelado por el gobierno del presidente Barack Obama en 2009.

La Comisión de Inteligencia podría decidir el jueves enviar un resumen ejecutivo del reporte al presidente Obama para desclasificarlo.

El informe es, hasta ahora, el más completo sobre este programa que fue establecido pocos meses después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG