Enlaces para accesibilidad

CIA revela nuevos documentos sobre interrogación


The CIA
The CIA

La Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. divulgó 50 documentos en respuesta a un pedido bajo la Ley de Libertad de Inforamción.

Nuevos documentos internos de la CIA recientemente desclasificados muestran que funcionarios de la agencia estaban convencidos de que su programa de detención e interrogación proveía “inteligencia única e invaluable”, mientras algunos expresaban profundas reservas y advirtieron en contra de dejar un sendero de documentos que cuestionaban su legalidad.

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos divulgó el grupo de 50 documentos, totalizando cientos de páginas, el martes, en respuesta a un pedido bajo la Ley de Libertad de Información.

Muchos de los archivos están pesadamente redactados y la información que identifica al remitente, los recipientes, y las fechas estaba bloqueada.

El presidente George W. Bush autorizó el programa seis días después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, para capturar e interrogar a militantes de al-Qaeda y extraerles información que pudiera impedir otro ataque.

Un memorándum de febrero de 2004 del vicedirector para operaciones de la CIA, James Pavitt, decía que la información recibida de los interrogatorios mejorados casi con certeza salvaron vidas de un sin número de estadounidenses en EE.UU. y en el exterior.

Pavitt destacó que información obtenida de varios detenidos, incluyendo el cerebro de los ataques del 11 de septiembre Khalid Sheikh Mohammed, quien dijo rehusó cooperar antes de la interrogación mejorada.

XS
SM
MD
LG