Enlaces para accesibilidad

CIA solicitó permiso para ahogamiento simulado en 2002


<!-- IMAGE -->

Un nuevo informe del Senado de Estados Unidos muestra que en 2002 la Agencia Central de Inteligencia, CIA, solicitó permiso a la administración Bush para interrogar a los sospechosos utilizando rigurosas técnicas de interrogación, como el ahogamiento simulado.

El informe fue dado a conocer el miércoles por la Comisión de Inteligencia del Senado, el cual proporciona un informe detallado de las políticas de interrogación de la anterior administración.

El informe completo muestra que en 2002, la entonces Consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, aprobó la solicitud de la CIA para utilizar el ahogamiento simulado con el presunto miembro de al-Qaeda, Abu Zubaydah, sujeta a la aprobación del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Según consta en los informes, Zubaydah fue sometido a inmersión 83 veces en agosto de 2002.

El informe también señala que el entonces vicepresidente, Dick Cheney, afirmó que la Casa Blanca apoyaba el método de interrogación un año después.

Anteriormente, el portavoz presidencial de la Casa Blanca, Robert Gibbs, sugirió que un fiscal independiente debería investigar las políticas de interrogación de la era Bush, en lo que concierne a los sospechosos de terrorismo.

Gibbs afirma que los abogados del Departamento de Justicia son capaces de determinar en qué momento se rompieron las leyes.

XS
SM
MD
LG