Enlaces para accesibilidad

CIA revela más sobre Bahía de Cochinos

  • Voz de América - Redacción

La CIA reveló un quinto volumen de la historia oficial sobre la invasión a la Bahía de Cochinos, Cuba, en 1961.

La CIA reveló un quinto volumen de la historia oficial sobre la invasión a la Bahía de Cochinos, Cuba, en 1961.

El Volumen V de la historia oficial sobre la invasión a la Bahía de Cochinos, Cuba, finalmente es divulgado.

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, CIA, divulgó el muy disputado Volumen V de su historia oficial sobre la invasión a la Bahía de Cochinos, Cuba, que había exitosamente ocultado hasta ahora afirmando que era un “borrador” y podía ser mantenido lejos del público bajo la Ley de Libertad de Información, FOIA, por sus siglas en inglés.

El jefe de historiadores de la CIA, David Robarge, afirma en la carta que anuncia la publicación del documento, que la agencia está “divulgando este volumen de borrador... debido a recientes cambios en 2016 en la Ley de Libertad de Información que requiere que demos a conocer algunos borradores que son sensibles a los pedidos de FOIA si tiene más de 25 años”.

El Archivo de Seguridad Nacional luchó contra la CIA durante años en las cortes para publicar el volumen significativamente histórico, pero en 2014 una corte de apelaciones de Estados Unidos respaldó a la agencia.

“Después de más de 25 años, parece que el temor de exponer los trapos sucios de la agencia, en lugar de cualquier información significativa de seguridad, es lo que lleva a la continua negación de pedidos para la liberación de estos datos. Aunque este volumen no haría nada para modificar esa posición, con optimismo pone en perspectiva correcta uno de las luchas de poder internas más desagradables en el propio récord de la agencia”, dice el autor del Volumen V Jack Pfeiffer,

“Él (Robert Shaffer, miembro del personal del Inspector General) también recuerda que Kirkpatrick dirigió a los miembros del equipo para que destruyera todos sus papeles de trabajo relacionados al estudio debido a la sensibilidad del informe”, agrega Pfeiffer.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG