Enlaces para accesibilidad

FMI considerará medidas para impulsar crecimiento económico


Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, advirtió que los bajos precios del petróleo y de los productos básicos continuarán por largo tiempo.

Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, advirtió que los bajos precios del petróleo y de los productos básicos continuarán por largo tiempo.

La directora del FMI, dijo que la nueva realidad económica requiere nuevas asociaciones entre las economías de mercados emergentes, en vías de desarrollo y avanzadas, “porque las unas no podrán tener éxito sin las otras”,

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagard, afirmó el jueves que los bajos precios del petróleo y los productos básicos continuarán por algún tiempo, por lo que el FMI considerará reforzar y ampliar sus instrumentos de financiamiento precautorios.

En un discurso en la Universidad de Maryland, Lagarde dijo que las economías avanzadas deben tomar medidas para apoyar el crecimiento mediante políticas monetarias flexibles y gasto en infraestructura, y que las economías emergentes pueden ayudar impulsando las ganancias de los artículos que no son de primera necesidad y permitiendo políticas de tasa de cambio más flexibles.

“Las economías emergentes y los países en vías de desarrollo conforman al momento el 85% de la población mundial, y son cada vez más importantes para la economía global”.

Esas economías, dijo la directora del FMI, enfrentan una desaceleración y una declinación de su crecimiento económico, donde India y México están en buen camino, pero Rusia y Brasil están siendo afectadas.

Lagarde atribuyó la disminución del comercio global en los últimos años al decrecimiento de la economía china. “Tanto las economías avanzadas como las emergentes necesitan completar e implementar la agenda de reforma regulatoria global, que es esencial para crear un sistema financiero global más resistente”, dijo.

Para la directora del FMI, hay una nueva realidad económica que requiere nuevas asociaciones entre las economías de mercados emergentes, de los países en vías de desarrollo y de las economías avanzadas, “porque las unas no podrán tener éxito sin las otras”, señaló.

En resumen, Lagarde instó a crear una red de seguridad financiera global más fuerte que ayude a limitar los efectos de la desaceleración en China, y dijo que en los próximos meses, el FMI estudiará ese y otros temas relacionados con el sistema monetario internacional.

XS
SM
MD
LG