Enlaces para accesibilidad

El compromiso de Lagarde

  • Voz de América - Redacción

Lagarde señaló que naciones en crisis financieras, como Grecia, pueden contar con ella y el organismo que representa.

Lagarde señaló que naciones en crisis financieras, como Grecia, pueden contar con ella y el organismo que representa.

Un día después de haber asumido en su cargo, la nueva directora del FMI anunció un nuevo paquete de ayuda para Grecia.

Tras asumir en el cargo, la nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, prometió dar un papel más protagónico a las economías emergentes de rápido crecimiento dentro del organismo, después de que se mantuvo un intenso debate en el seno del organismo sobre la pertinencia de un nuevo director que no fuera europeo.

En esa dirección, Lagarde señaló que el organismo deberá adaptarse a los nuevos tiempos para reflejar mejor el cambio en los equilibrios de poder en la economía global y dijo que la idea de crear un puesto alto en el fondo para dar un perfil más elevado al mundo emergente "no era una mala idea".

"El mundo va a seguir cambiando. Tenemos estas placas tectónicas que se están moviendo en este momento y eso necesita reflejarse en la composición de la gobernanza y del personal del fondo", afirmó.

La crisis europea

Christine Lagarde evalúa la entrega de una nueva ayuda a Grecia, dijo en su primera rueda de prensa como nueva directora del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Hay una reunión del consejo de administración programada para el viernes", afirmó Lagarde, durante su primera conferencia de prensa como nueva directora gerente, renovando su llamamiento a la unidad entre los partidos políticos griegos.

"Espero que todos los partidos puedan inspirarse en el ejemplo de los partidos políticos de Irlanda, por los partidos políticos en Portugal", explicó. "Llega un momento en el que las rivalidades políticas deben ser dejadas de lado en interés del país", subrayó la directora gerente del Fondo.

"Pueden contar conmigo para que el FMI y sus decisiones sigan siendo independientes", agregó en alusión a la forma en que planea desempeñar sus funciones.

El FMI debe entregar a Atenas la quinta partida -de un monto de $3.300 millones de euros ($4.7287 millones de dólares) - de un préstamo por un total de $30.000 millones de euros ($42.9885 millones de dólares) acordado en mayo de 2010.

Asimismo, Lagarde afirmó que el desempleo es una "cuestión clave" para el FMI. "El desempleo sigue siendo alto en muchos lugares y, por tanto, hay que hacer mucho más" en ese terreno, agregó.

"No debemos perder de vista" que es necesario "ayudar a restaurar la estabilidad donde hay inestabilidad", dijo Lagarde.

XS
SM
MD
LG