Enlaces para accesibilidad

Ayudas llegan lentas un año después de Sandy

  • Voz de América - Redacción

Los escombros de lo que fue una casa frente al mar, destruida por la supertormenta Sandy, todavía eran visibles en Mantoloking Nueva Jersey casi un año después del huracán.

Los escombros de lo que fue una casa frente al mar, destruida por la supertormenta Sandy, todavía eran visibles en Mantoloking Nueva Jersey casi un año después del huracán.

El gobernador y potencial candidato presidencial Republicano, Chris Christie recordó que el Congreso tardó tres meses en aprobar un plan de asistencia.

Un año ha pasado desde que la Supertormenta Sandy, arrasara la costa del noreste de Estados Unidos, afectando seriamente al estado de Nueva Jersey. Sin embargo, sólo una fracción del dinero de las ayudas destinadas a la recuperación ha sido utilizado, en lo que algunos definen como un proceso muy lento y poco efectivo.

Shaq apoya
a Christie


El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie aspira a la reelección como gobernador de su estado y en su campaña ha recibido un respaldo que la prensa estadounidense ha definido como “de altura”.

El exbasquetbolista estrella de la NBA, campeón de la mejor liga del mundo jugando con Los Ángeles Lakers y con el Miami Heat, Shaquille O'Neal, anunció su apoyo a Christie.

"No doy mi respaldo a muchos políticos”, explicó Shaq, pero en su opinión “Christie es diferente. Está trabajando conmigo para recuperar puestos de trabajo para nuestras ciudades y en un nuevo programa para ayudar a los niños en los barrios difíciles a salir adelante”.

Shaquille O'Neal, quien es oriundo de Newark, Nueva Jersey, también elogió los programas de Christie en educación y pidió apoyarlo en su reelección como gobernador. El apoyo de Shaq sin embargo parece ser más efectista que efectivo, porque las encuestas revelan que el gobernador cuenta con una amplia ventaja y ganaría su reelección sin problemas.
Hasta fines de agosto solo $ 5.200 millones de dólares de los $ 47.900 millones prometidos, han sido usados por las ciudades y estados, según un informe del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos. Hacer el seguimiento de donde se invierten esos fondos es complicado, sostienen los legisladores.

"Falta transparencia. No sabemos dónde está el dinero. Sabemos que se han aprobado subvenciones, pero el dinero no ha sido distribuido", dijo la legisladora estatal de Nueva Jersey, L. Grace Spencer, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, citada por la agencia Reuters.

Christie señala al Congreso

En las últimas horas el gobernador del estado de Nueva Jersey, el republicano Chris Christie dijo que entendía la frustración de los afectados, e insistió en señalar que su gobierno no ha causado los retrasos en la entrega de la asistencia. En una entrevista con The Associated Press, días antes del aniversario que será recordado este martes 29 de octubre, Christie responsabilizó al Congreso por el atraso.

El gobernador y potencial candidato presidencial en las elecciones internas del Partido Republicano, recordó que el Congreso tardó tres meses en aprobar un plan de asistencia para la región por $50.700 millones de dólares.

En tal sentido, Christie sostuvo que parte del problema surge a partir de las normas dispuestas para evitar los fraudes que ocurrieron con las ayudas destinadas para la recuperación tras el huracán Katrina que en 2005 afectó Nueva Orléans.

Christie consideró que se ha “hecho todo lo posible y creo que actuamos bien frente a las secuelas inmediatas”, pero criticó que desde entonces “hemos quedado como rehenes de dos situaciones, la demora de la ayuda" y lo definió como "el 'factor Katrina', las normas más difíciles y detalladas en torno a la distribución de la asistencia”, explicó.

Fotos: Primer aniversario de Sandy

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG