Enlaces para accesibilidad

Chomsky media por la jueza Afiuni


Afiuni se encuentra bajo arresto domiciliario, desde donde debe presentarse cada 15 días ante los tribunales.
Afiuni se encuentra bajo arresto domiciliario, desde donde debe presentarse cada 15 días ante los tribunales.

El intelectual estadounidense Noam Chomsky envió una carta a su amigo, el presidente de Venezuela pidiéndole la liberación de la jueza.

El intelectual y lingüista Noam Chomsky envió una carta abierta a su amigo, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, pidiéndole la liberación de la jueza Maria Lourdes Afiuni, en un acto de mediación, según publicaron los diarios The Guardian y The New York Times.

En una entrevista a la cadena BBC, el intelectual explica la motivación de su misiva, añadiendo que confía en que Chávez libere a la jueza.

"Su arresto por sí mismo genera varias preguntas. Su arresto aparentemente respondió a una orden del Ejecutivo. No ha sido procesada por ninguna instancia judicial. La mandaron al Instituto Nacional de Orientación Femenina, que es una prisión de mujeres. Ese sólo hecho es cuestionable. Se trata de un lugar donde están personas que ella (en su ejercicio como jueza) envió allá. No es una medida apropiada, a menos de que ella lo haya pedido, que es algo que desconozco. Pero, desde cualquier perspectiva, es inapropiado", señala.

Chomsky hace referencia en la carta a la condición física y psicológica de la jueza con el fin de que sea liberada "en conformidad con la dignidad humana, que la Revolución Bolivariana presenta como uno de sus logros".

"La dramática erosión de su salud y la crueldad que se ha desplegado contra ella (Afiuni), todo debidamente documentado, me dejaron muy preocupado por su bienestar físico y psicológico, así como por su seguridad personal", escribió.

El intelectual insta al gobierno bolivariano a buscar una pronta solución al caso que se alarga desde hace meses "por el bien de la justicia y los derechos humanos en general y para afirmar el honorable rol que tiene Venezuela en estas luchas", indica la misiva.

"Yo mantendré en alto mis esperanzas para que el presidente Chávez considere hacer este acto humanitario que termine con el arresto de la juez", finaliza la carta.

En una entrevista al diario estadounidense sobre la misiva, el lingüista añadió que confía en "que ese paso clemente hacia adelante con la jueza Afiuni sea otro hacia la importancia de mantener el apropiado funcionamiento del sistema judicial”.

Chomsky no es el único que se suma a la solicitud de liberación de Afiuni, ya que además de las críticas de la defensa de la jueza, a principios de junio la relatora especial para la Independencia de Jueces y Abogados del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), la brasileña Gabriela Knaul, denunció "la efectiva imparcialidad" del juicio contra Afiuni.

Afiuni se encuentra bajo arresto domiciliario, desde donde debe presentarse cada 15 días ante los tribunales. Fue detenida en diciembre de 2009 por dejar libre a Eligio Cedeño, un banquero acusado de participar en operaciones cambiarias ilegítimas y de fraude al estado.

XS
SM
MD
LG