Enlaces para accesibilidad

Chocolate con menos calorías


Algunos participantes del estudio creen que el chocolate tratado con un campo eléctrico tiene mejor sabor, para otros el sabor no es distinto al tratado por el método tradicional.
Algunos participantes del estudio creen que el chocolate tratado con un campo eléctrico tiene mejor sabor, para otros el sabor no es distinto al tratado por el método tradicional.

Investigadores de la Universidad Temple lograron reducir la cantidad de grasa en un 10 por ciento, y en teoría la reducción podría ser de hasta un 20 por ciento.

Científicos de la Universidad Temple de Filadelfia consiguieron hacer chocolate con menos calorías, pasando el chocolate líquido por un campo eléctrico.

El chocolate se maneja en forma líquida con sólidos como el cacao suspendido en grasa y aceite derretido, porque se necesita un cierto nivel de grasa para que fluya lo suficiente para ser procesado.

El campo eléctrico hace que las pequeñas concentraciones de sólidos del cacao se unan como cadenas, lo cual facilita la fluidez del producto.

Rongjia Tao, uno de los científicos que participó en el proyecto, dice que lograron reducir la cantidad de grasa en un 10 por ciento, y que en teoría la reducción podría ser de hasta un 20 por ciento.

Tao afirmó que él no ha notado diferencia en el sabor del chocolate tratado con el nuevo método, pero que otros investigadores dicen que sabe mejor.

El estudio fue publicado en los Proceedings of the National Academy of Sciences.

La investigación fue financiada parcialmente por la productora de chocolates Mars. La Universidad Temple retiene la patente sobre la técnica.

Mary Ellen Camire, una profesora de ciencia alimentaria y nutrición humana en la Univerisdad de Maine, en Orono, quien no participó en el proyecto, dijo que la investigación dejó importantes interrogantes, como si el tratamiento afecta el sabor y textura del chocolate o cuánto tiempo el producto se puede mantener almacenado sin que se dañe.

XS
SM
MD
LG