Enlaces para accesibilidad

China flexibiliza política monetaria

  • Voz de América - Redacción

El yuan podrá valorarse o devaluarse hasta 1 por ciento diariamente, el doble de lo permitido hasta ahora.

El banco central chino amplía la banda de fluctuación del yuan frente al dólar en anticipo a reunión la semana entrante del FMI.

El gobierno chino decidió ampliar este sábado la banda de fluctuación diaria de la cotización de su moneda respecto al dólar.

La medida anunciada por el banco central chino y considerada un importante paso rumbo a la reforma monetaria que se exige a Pekín entrará en vigor a partir del próximo lunes. EE.UU. ha acusado repetidamente a China de devaluar artificialmente el yuan para favorecer sus exportaciones.

De acuerdo con la disposición, el yuan podrá valorarse o devaluarse hasta uno por ciento de la tasa oficial fijada diariamente por el banco central chino con respecto al dólar. Hasta ahora sólo podía hacerlo 0,5 por ciento.

La decisión ayuda al gobierno chino a hacerle frente a las críticas por su controvertida política monetaria, en vísperas de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional que tendrá lugar en Washington la semana entrante.

Según analistas, el paso pone de relieve la apreciación de Pekín de que el yuan está próximo a alcanzar su nivel de equilibrio y de que le economía china, aunque se ha desacelerado, está aún en condiciones de cumplir con reformas estructurales por largo tiempo prometidas.

Muchos inversionistas habían estado esperando que China expandiera este año la banda de transacciones de su moneda habida cuenta de que un cambio de política monetaria favorecería la meta financiera de Pekín de tener para el 2015 un yuan convertible.

El yuan alcanzó una cotización récord frente al dólar de 6,2884 el 10 de febrero último, y en lo que va de año ha variado poco, sólo 0,14 por ciento.
XS
SM
MD
LG