Enlaces para accesibilidad

Interesada China en acuerdo con Mercosur

  • Voz de América - Redacción

Wen Jiabao con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, en Buenos Aires.

Wen Jiabao con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, en Buenos Aires.

De gira por suramérica, el primer ministro chino, Wen Jiabao, propone crear una zona de libre comercio con las naciones del bloque suramericano.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo en Buenos Aires que su país está interesado en estudiar la posibilidad de suscribir un acuerdo de libre comercio con el Mercosur.

Jiabao, quien está de gira por el área, dijo que China y la región comparten “amplios intereses comunes” y que a Pekín le interesa “ampliar aun más las inversiones y mejorar la calidad de las relaciones" con ese bloque de países.

La propuesta del primer ministro chino fue hecha durante una videoconferencia desde la capital argentina en la que participaron la presidenta de esa nación, Cristina Fernández, y los mandatarios de Brasil, Dilma Rousseff, y de Uruguay, José Mujica.

Paraguay no estuvo representado en la videoconferencia debido a que tras la destitución del presidente Fernando Lugo el viernes pasado el resto de los miembros del Mercosur no reconocen al nuevo mandataro paraguayo, Federico Franco.

La petición de Jiabao sobre el fortalecimiento de las relaciones mutuas sería analizada por los presidentes del Mercosur en la cumbre que el grupo celebrará este viernes en la ciudad argentina de Mendoza.

El alto dirigente chino, que ya visitó Brasil y Uruguay y también tiene previsto viajar a Chile, señaló que a Pekín le interesa “ampliar aún más las inversiones mutuas y la cooperación financiera" con el Mercosur.

Jiabao propuso efectuar un diálogo entre los cancilleres del bloque suramericano y el de China en la segunda mitad de este año a fin de coordinar posturas sobre temas regionales e internacionales.

La presidenta de Argentina calificó la propuesta china de "oportunidad histórica" para el Mercosur, mientras que la mandataria de Brasil, declaró que considera una prioridad estrechar la cooperación con Pekín.

En la actualidad, China es el segundo destino de las exportaciones del Mercosur, y el año pasado exportó mercancías a los mimebros del grupo por valor de más $48.400 millones de dólares, casi 35 por ciento más que en 2010.
XS
SM
MD
LG