Enlaces para accesibilidad

China envía aviones a islas en disputa

  • Voz de América - Redacción

Un barco de la guardia costera china patrulla las aguas cerca de las islas disputadas con Japón.

Un barco de la guardia costera china patrulla las aguas cerca de las islas disputadas con Japón.

Pekín dio la orden a sus aviones militares para que realicen vuelos rutinarios de control sobre el archipiélago de las islas Diaoyu (Senkaku), que los japoneses reclaman como suyas.

China dijo este jueves haber enviado aviones de guerra a su recién declarada zona de defensa en unas islas cuya jurisdicción Pekín disputa a Japón.

El hecho ocurre días después de que aviones de EE.UU., Corea del Sur y Japón sobrevolaron la zona sobre el archipiélago en desafío a las restricciones de vuelo impuestas por China.

La agencia oficial de noticias china Xinhua informó citando al portavoz de la fuerza aérea Shen Jinke que varios cazas y un avión del sistema de alerta temprana patrullaron la zona, sin especificar cuándo.

Tanto EE.UU. como Corea del Sur y Japón dijeron que cuando sus aviones sobrevolaron el área no hubo ninguna respuesta de parte de Pekín, que la semana pasada anunció el establecimiento de la zona de defensa lo que originó tensiones en la región.

El vocero indicó que la fuerza aérea china permanecerá en alerta y adoptará medidas para proteger el espacio aéreo del país. Las islas, deshabitadas, son llamadas Diaoyu por los chinos, en tanto que los japoneses las conocen por el nombre de Senkaku.
XS
SM
MD
LG