Enlaces para accesibilidad

Ciberpiratas en agenda EE.UU.-China

  • Voz de América - Redacción

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon, se reúnen en Pekin con el general Fan Changlong, vicepresidente de la Comisión Militar Central de China.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon, se reúnen en Pekin con el general Fan Changlong, vicepresidente de la Comisión Militar Central de China.

Las acusaciones de que hackers chinos robaron información militar clasificada de sistemas de defensa del Pentágono serían abordadas en la cumbre que sostendrá el presidente Obama con el líder chino.

La Casa Blanca informó este martes que el presidente Barack Obama abordará el tema de la seguridad cibernética con el líder chino, Xi Jinping, cuando ambos se reúnan la semana próxima en California.

El anuncio tiene efecto poco después de reportes de prensa que dieron cuenta de ataques cibernéticos aludidamente provenientes de China contra sistemas de defensa claves para EE.UU.

Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca calificó el asunto de una “preocupación clave” para Washington que funcionarios estadounidenses han planteado a todos los niveles en sus reuniones con interlocutores chinos.

El lunes el diario Washington Post publicó partes de un informe confidencial de defensa que acusa a espías cibernéticos chinos de poner en peligro algunos de los más desarrollados y sensibles sistemas de armamentos estadounidenses.

El Post citó que entre los diseños que hackers chinos habrían comprometido figuran aviones y barcos de combate, así como sistemas avanzados de misiles Patriot, cohetes balísticos defensivos Aegis, cazas F/A-18, V-22 Osprey, el helicóptero Black Hawk y el avión de combate F-35.

China ha negado firmemente estar involucrada en la actividad de los piratas informáticos, y ha alegado que por el contrario hackers estadounidenses han atacado websites militares chinos.

Este martes en Pekín, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon, dijo que las dos partes deben impulsar actividades militares “no tradicionales” como la integración de fuerzas de paz conjuntas, de combate a la piratería y para prestar asistencia humanitaria.

La visita de Donilon a China tiene como propósito detallar los preparativos para la cumbre que sostendrán el 7 y 8 de junio Obama y Xi Jinping.
XS
SM
MD
LG