Enlaces para accesibilidad

China dice que se exageran diferencias con EEUU


Noche colorida de comercio en una calle de Shangai, en China.

La pregunta es ¿se asume que EE.UU. y China tendrán una relación básica normal de grandes potencias, o uno ganará a expensas de otro?

La prensa estatal china dice que informes de prensa estadounidense exageran las diferencias entre Estados Unidos y China descritas en un informe elaborado por dos influyentes eruditos.

El diario Global Times, afiliado al Partido Comunista chino dijo, este jueves 5 de abril de 2012, que la prensa occidental no puede dejar de usar una lupa al describir lo que llama “relativamente pesimista” y “francas” declaraciones sobre el futuro de la relación.

Sin embargo, Kenneth Lieberthal, un ex asesor del Consejo de Seguridad Nacional durante la presidencia de Bill Clinton, aseguró a la VOA que él y el coautor chino del estudio están preocupados sobre el futuro de la relación. También reconoció que las autoridades en ambas partes han llegado a conocerse bien entre sí y que manejan mejor los asuntos diarios.

“Ha habido, en realidad, una mayor desconfianza sobre las intenciones a largo plazo de cada uno hacia el otro”, dijo Lieberthal. “En otras palabras, si se mira a 10 o 15 años a partir de ahora, ¿se asume que EE.UU. y China tendrán una relación básica normal de grandes potencias, o se asume que de alguna manera uno ganará a expensas de otro y esta será una más antagónica relación?”, se preguntó.

Lieberthal escribió el informe para la Institución Brookings, con sede en Washington, junto a Wang Jisi, decano de estudios internacionales en la Universidad de Beijing y miembro del Comité Asesor de Política Exterior en la cancillería china.

Su opinión

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG