Enlaces para accesibilidad

Disidente chino invidente aún no pide asilo


Miembros de la Coalición de Defensa Cristiana participan en una vigilia en las afueras de la embajada de China en Washington, para orar por el disidente chino Chen Guangcheng.
Miembros de la Coalición de Defensa Cristiana participan en una vigilia en las afueras de la embajada de China en Washington, para orar por el disidente chino Chen Guangcheng.

Chen pone en aprieto a Pekín y a Washington, ante la próxima visita, el 3 y 4 de mayo, a la capital china de la secretaria de Estado, Hillary Clinton y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

Mientras la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y secretario del Tesoro Timothy Geithner se aprestan a viajar a China, donde sostendrán un "diálogo estratégico y económico" entre ambos países, el militante de los derechos humanos chino no vidente, Chen Guangcheng, se encuentra en la embajada de Estados Unidos en Pekín, sin decidir aún si pedirá asilo.

De este modo, Chen pone en un aprieto a Pekín y a Washington, ante la próxima visita, el 3 y 4 de mayo, a la capital china de los dos funcionarios estadounidenses.

El presidente Barack Obama se rehusó a hablar específicamente del tema, pero recordó que cada vez que se conversa con China, invariablemente surge el tema de los Derechos Humanos. "Queremos que China se a fuerte y próspera, y nuestra relación será más fuerte y China más próspera cuando cumplan sus obligaciones con los derechos humanos", dijo el presidente.

Obama fue interrogado sobre el caso, durante la conferencia de prensa que ofreciera junto a su colega japonés, Yoshihiko Noda, en la Casa Blanca

Además, el caso de Chen puede sacar a relucir divisiones internas en el régimen chino, a unos meses de un congreso del Partido Comunista que se espera catapulte a una nueva generación de dirigentes al poder.

Bob Fu un activista del grupo China Aid, basado en Estados Unidos, que asegura haber ayudado a Chen a escapar dijo al periódico The Washington Post que el abogado ciego había estado inicialmente “muy, muy opuesto” a pedir asilo. Pero la dificultad de garantizar su seguridad en China, estaba convirtiendo su salida hacia los Estados Unidos en la opción más atractiva tanto para los chinos como para los estadounidenses.

Chen Guangcheng, apodado "el abogado descalzo", lucha contra las prácticas abusivas de esterilización de miles de mujeres y de abortos forzados.

Tras huir de su casa, en Shandong, donde estuvo bajo arresto domiciliario durante 19 meses, Chen envió el viernes por internet un mensaje al primer ministro Wen Jiabao, denunciando el acoso del régimen contra él y su familia.
El último disidente chino conocido que se refugió en la e
mbajada estadounidense fue Fang Lizhi, quien permaneció durante un año en la legación diplomática en Pekín, tras la masacre de Tiananmen, en 1989, y se exilió en Estados Unidos en 1990.
XS
SM
MD
LG