Enlaces para accesibilidad

Primera astronauta china vuela al espacio

  • Voz de América - Redacción

Liu Yang (izq.) junto a sus dos compañeros de vuelo poco antes de la partida.

Liu Yang (izq.) junto a sus dos compañeros de vuelo poco antes de la partida.

China lanza su cuarta nave espacial esta vez con una mujer a bordo, en la misión tripulada de más larga duración de las realizadas por el país hasta ahora.

China lanzó al espacio este sábado la nave Shenzhou 9 desde la base de Jiuquan, en el desierto de Gobi, con tres tripulantes a bordo, entre ellos la primera astronauta del país.

Liu Yang, de 33 años, fue vicecomandante de una unidad de la fuerza aérea china, y es una piloto veterana con 1.680 horas de vuelo en su expediente, según la agencia oficial china de noticias Xinjua.

Yang fue escogida entre un grupo de mujeres casadas y sin hijos y al igual que los otros dos tripulantes del vuelo pasó exitosamente un sinnúmero de pruebas.

A los 10 minutos del despegue desde la base en el noroeste del país, la cápsula se separó sin dificultades del cohete impulsor y entró en órbita tras desplegar sus dos paneles solares, según indicaron las autoridades chinas.

Si todo marcha según lo previsto, la cápsula se acoplará al módulo espacial chino Tiangong-1 (Palacio celeste), ya en órbita desde septiembre pasado.

Luego del acoplamiento, los astronautas entrarán en el módulo para desarrollar experimentos científicos y pruebas técnicas.

La misión espacial de la Shenzhou (nave divina) tendrá una duración de 13 días, como parte de un programa que busca dotar a China de una plataforma orbital permanente para el año 2020.

Con este vuelo, China se convertiría en el tercer país después de Estados Unidos y Rusia en completar el acoplamiento manual de una nave tripulada a una estación en órbita.

Se trata del cuarto vuelo de una nave espacial tripulada china tras los llevados a cabo en 2003 y 2005, y de un tercero que incluyó un paseo espacial en 2008.
XS
SM
MD
LG