Enlaces para accesibilidad

China y EE.UU: Cambio climático


Éste es un editorial que refleja el punto de vista del gobierno de Estados Unidos.

El presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos y China trabajarán juntos hacia un resultado exitoso de la reunión cumbre sobre cambio climático, que tendrá lugar del 7 al 18 de Diciembre en Copenhague, y en apoyo a la convocatoria del primer ministro danés Anders Fogh Rasmussen, para un amplio acuerdo operacional.

“Como los dos más grandes consumidores y productores de energía, no puede haber solución a este desafío sin los esfuerzos de China y Estados Unidos”, dijo el presidente Obama en una declaración conjunta efectuada el 17 de Noviembre con el presidente chino Hu Jintao, en Beijing.

El presidente Obama indicó que él y el presidente Hu lograron progresos durante sus conversaciones sobre el tema del cambio climático. A la par de una serie de ambiciosas iniciativas conjuntas sobre energía limpia y eficiencia energética, China y Estados Unidos acordaron trabajar juntos para hacer que la conferencia de Copenhague sea un éxito.

“Nuestro propósito allí, en apoyo a lo que el primer ministro Rasmussen de Dinamarca está tratando de lograr, no es un acuerdo parcial o una declaración política, sino más bien un acuerdo que cubra todos los temas en las negociaciones, y que tenga un efecto operacional inmediato”, dijo el presidente Obama. “Este tipo de acuerdo amplio sería un paso importante en el esfuerzo por unir al mundo en torno a una solución a nuestro desafío climático. Y acordamos que cada uno de nosotros va a emprender acciones significativas de mitigación y a permanecer firmes tras esos compromisos”, agrego el mandatario.

En una declaración conjunta emitida el 17 de Noviembre por ambos gobiernos, ellos reconocieron que el cambio climático es “uno de los más grandes desafíos de nuestro tiempo” y que “se necesita una respuesta vigorosa”. La declaración afirma “Es indispensable la cooperación internacional para responder a este desafío.” China y Estados Unidos “consecuentes con sus circunstancias nacionales”, resolvieron “tomar significativas medidas de mitigación” y “reconocieron el importante papel que sus países desempeñan en promover un resultado sostenible que fortalecerá la capacidad del mundo para combatir el cambio climático.”

Un acuerdo, en tanto toma en cuenta las diferentes responsabilidades y capacidades dentro de la comunidad mundial, debe ser transparente, destaca la declaración conjunta, y “debe incluir los objetivos de reducción de emisión de los países desarrollados y las acciones de mitigación nacionales apropiadas en los países en desarrollo”. Un acuerdo también debería aumentar sustancialmente la ayuda financiera a los países en desarrollo, promover el desarrollo de tecnologías de energía limpia, y prestar particular atención a los países que son más vulnerables al cambio climático.

XS
SM
MD
LG