Enlaces para accesibilidad

En Ucrania China es la gran beneficiada


En cuanto a los países vecinos les concierne, la única nación con un poder militar capaz de asumir el desafío ruso es China.
En cuanto a los países vecinos les concierne, la única nación con un poder militar capaz de asumir el desafío ruso es China.

Con la escalada de tensiones entre Rusia y occidente, el país que saca el mayor provecho es el gigante asiático.

A miles de kilómetros de distancia de los campos de batalla ucranianos de Donetsk y Novoazovsk se encuentra el país que puede llegar a ser el mayor beneficiario de la agitación a lo largo de la frontera sudoeste de Rusia: China.

Con el presidente ruso, Vladimir Putin, reescribiendo el libro de estrategias en materia de seguridad en la posguerra fría, Beijing ha mirado con recelo 3.700 millas al este, aunque sin protestar o interferencia.

Su abstención de un voto de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en marzo que condenaba la anexión rusa de Crimea fue inusual, dada la postura tradicional de Beijing sobre esos votos, pero viene en un momento en que las relaciones bilaterales entre ambos países se encuentran al alza desde hace años.

Hace dos generaciones, las relaciones entre la Rusia de Leonid Brezhnev y la China de Mao Zedong estaban llenas de tensión. Los dos tuvieron escaramuzas a pequeña escala en 1969 a lo largo de la frontera del río Ussuri (Wusuli en China) que casi resultó en la guerra.

Eso es un recuerdo lejano ahora.

“¿Podría China beneficiarse” de la crisis de Ucrania? Se preguntó Martha Brill Olcott, una experta sobre Rusia y la política de Asia Central. “Creo que la palabra es ‘será’. China será absolutamente beneficiada”.

Objetivos estratégicos

En cuanto a los países vecinos les concierne, la única nación con un poder militar actual capaz de asumir el desafío ruso es China.

Rusia tiene que tener mucho cuidado con decenas de millones de chinos que viven en la frontera de una región rusa que está prácticamente despoblada y que cuenta con una riqueza enorme de recursos naturales.

La mayor parte de la población se encuentra en la pequeña franja de tierra en la costa del Pacífico conocido como Primorie, una astilla que bloquea a China de tener acceso al Mar de Japón.

La buena voluntad con Beijing es importante, y al no tener amenazas de China, Moscú ayuda a asegurar su “retaguardia estratégica”, dijo Andrew Kuchins, director del programa de Rusia y Eurasia en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

“Es importante para ellos, y creo que especialmente para Rusia, crear vulnerabilidades mutuas que ayuden a asegurar esas retaguardias para que China no se mueva en la dirección de Rusia de una forma militar”, dijo Kuchins en una reciente mesa redonda en Washington.

China se beneficia de la crisis de Ucrania gracias a la distracción que provoca, dijo Robert Daly, director del Instituto de Kissinger del Wilson Center en China y Estados Unidos.

Las acciones de Rusia desvían la atención de los propios conflictos latentes chinos.

Al mismo tiempo, Beijing se beneficia porque Washington está enfocado en las necesidades de seguridad de sus aliados europeos.

“El beneficio principal y único es que para China, los acontecimientos en Ucrania, Irak, Siria; estos son los últimos acontecimientos importantes que distraen a los Estados Unidos de llevar a cabo el reequilibrio hacia el Este”, dijo Kuchins.

XS
SM
MD
LG