Enlaces para accesibilidad

Banqueros chinos al rescate de Venezuela


Maduro y Xin Jiping se reunirán por segunda vez en seis meses. El primer encuentro fue en julio de 2014 en Caracas.
Maduro y Xin Jiping se reunirán por segunda vez en seis meses. El primer encuentro fue en julio de 2014 en Caracas.

El déficit financiero de Venezuela a causa de la caída del precio del petróleo abre la puerta a China para nuevos financiamientos a la nación suramericana.

Como “madura y eficaz” calificó China la cooperación financiera que mantiene con Venezuela a pesar de los problemas que enfrenta por la caída de los precios del petróleo.

Un vocero del ministerio de Exteriores de China, Hong Lei, dijo que su país “entiende” el “gran impacto en la economía” que significa la reducción del precio del crudo para países como Venezuela.

En su primer día de visita a China, el presidente Nicolás Maduro, se reunió con un grupo de banqueros chinos y de la Corporación Nacional de Petróleos de China.

El objetivo de este encuentro, según Venezolana de Televisión, fue buscar recursos para proyectos de la “Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor”, uno de los programas sociales del gobierno para mejorar las viviendas de escasos recursos, y facilitar la compra de maquinaria de construcción.

Este miércoles está previsto el encuentro entre los presidentes de Venezuela y China, antes de la primera reunión del Foro China y Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El 19 y 20 de enero Venezuela recibirá la visita de un grupo de empresarios chinos.

Según el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, visitarán las Zonas de Desarrollo Estratégico con el objeto de hacer inversiones para fortalecer las exportaciones desde Venezuela.

Las Zonas de Desarrollo Estratégico es la división geográfica en seis bloques que hizo el gobierno de Maduro en 2013, para enfocar las políticas públicas de desarrollo.

El viaje de Maduro a China es observado como la venta del futuro de Venezuela por el economista José Guerra, exgerente de investigaciones económicas del Banco Central de Venezuela (BCV).

“Esta gira va a hipotecar más el país, ya que tenemos que pagar más de 11.200 millones de dólares y no tenemos los fondos para hacerlo, el viaje del presidente solo va a comprometer más los activos nacionales”, explicó Guerra.

Desde 2007 cuando fue firmado el convenio entre Venezuela y China, la nación asiática ha financiado a Venezuela $46.000 millones de dólares.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG