Enlaces para accesibilidad

China tiene su propio GPS

  • Voz de América - Redacción

El proyecto que se desarrolla desde el año 2000, se espera esté totalmente terminado para 2020, informaron autoridades chinas.

China inició operaciones con su propio satélite de navegación, servicio diseñado para proveer una alternativa al sistema de posicionamiento global, GPS, de Estados Unidos.

Según Ran Chengqi, vocero del Sistema de Satélite de Navegación Beido, el equipo cubre casi toda la zona del Asia Pacífico y podrá rastrear el mundo entero para 2020.

En rueda de prensa, las autoridades de China, indicaron que hasta el momento el país asiático ha enviado 10 satélites y tienen proyectado poner en órbita otros seis para finales de 2012.

Aunque se cree que el sistema no es tan preciso como el GPS estadounidense, hay quienes advierten de sus complicaciones.

Algunos expertos de defensa estiman que si en algún momento se presentara un conflicto armado en la zona, los militares chinos podrían identificar y rastrear barcos estadounidenses que se encuentren en la región.

Según informa la publicación The Wall Street Journal, esta iniciativa hace parte de la estrategia del país asiático de controlar más su territorio y posiblemente negar el acceso a sus aguas a las fuerzas armadas estadounidenses.

La construcción del Beidou se inició en 2000.

XS
SM
MD
LG