Enlaces para accesibilidad

China inunda de dinero A.Latina

  • Voz de América - Redacción

En los últimos años, Pekín habría dado más préstamos a países de la región que organismos como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

El gobierno chino concedió préstamos a países latinoamericanos por más de $75.000 millones de dólares en los últimos siete años, mucho más que organismos financieros internacionales, de acuerdo con un estudio.

Según el centro de análisis político Diálogo Interamericano, con sede en Washington, el Banco Mundial prestó a las naciones de la región $53.000 millones de dólares en los pasados seis años.

El estudio indica que otro organismo financiero, el Banco Interamericano de Desarrollo, también se quedó corto en comparación con los chinos, ya que los fondos que dio a Latinoamérica en el mismo periodo ascendieron a $67.000 millones de dólares.

Diálogo Interamericano indicó que se valió de fuentes locales para estimar el monto de los préstamos concedidos por China, ya que las entidades financieras de ese país no suelen divulgarlos.

"A diferencia de la información de comercio que existen en la base de datos de Naciones Unidas, no hay datos fiables de inversiones o préstamos chinos en la región", indicó el informe.

Los principales beneficiarios de los préstamos de Pekín habrían sido Venezuela, Brasil, Argentina y Ecuador, y en su mayoría estuvieron relacionados con el rubro de materias primas.

XS
SM
MD
LG