Enlaces para accesibilidad

Activista chino se queja de U. de Nueva York


El activista chino Chen Guangcheng acusa al gobierno chino de presionar a la universidad de Nueva York.
El activista chino Chen Guangcheng acusa al gobierno chino de presionar a la universidad de Nueva York.

Chen Guangcheng cree que la universidad de Nueva York ha rescindido su plan de estudios por temor a que su activismo en contra de China complique las relaciones entre la institución y el Gobierno del país.

El Gobierno chino negó las presuntas presiones sobre la Universidad de Nueva York alegadas por el disidente chino, Chen Guangcheng.

Chen declaró el domingo a través de un comunicado que “la influencia de los chinos comunistas en los círculos académicos de Estados Unidos es mucho más importante de lo que la gente se imagina”.

El disidente cree que las presiones del gobierno chino sobre la Universidad de Nueva York han provocado que ésta rescinda su plan de estudios por temor a que su activismo pudiera influir en las relaciones que la institución mantiene con el gobierno de China ahora que la universidad va a abrir un campus en Shangái.

“La independencia y libertad académicas en Estados Unidos están bajo la amenaza de un régimen totalitario”, añadió.

La Universidad de Nueva York respondió a Chen a través de otro comunicado expresando su desconcierto y decepción ante las falsas acusaciones arrojadas por el activista chino.

El portavoz de la universidad, John Beckman, declaró que la universidad de Nueva York fue explícita con la duración de la beca concedida al disidente desde el principio (un año de duración) y que sus acusaciones sorprenden especialmente a la institución dada la generosidad de ésta al haberle facilitado alojamiento, comida y seguro médico entre otras cosas.

Chen se dio a conocer al mundo cuando denunció los abortos forzados y los programas de esterilizaciones llevados a cabo por las autoridades regionales del gobierno chino para cumplir con la política del hijo único.

En septiembre de 2010 fue puesto en arresto domiciliario tras permanecer cuatro años en la cárcel y en abril de 2012 se refugió en la embajada de los Estados Unidos en Pekín, provocando una crisis diplomática entre ambos países, que finalmente se resolvió cuando China permitió que Chen viajara a Estados Unidos con su familia.

Desde entonces, el gobierno chino ha criticado duramente a Chen por el feroz activismo en contra del gobierno de su país natal que este ha llevado a cabo en Estados Unidos y desde diferentes países a los que ha viajado como Reino Unido y Noruega.
XS
SM
MD
LG