Enlaces para accesibilidad

Tribunal de La Haya asesta fuerte golpe a las ambiciones de China

  • Voz de América - Redacción

Soldados del ejercito chino patrullan cerca de un letrero en las Islas Spratly que lee "Nasha (el nombre chino de las islas) es nuestra tierra nacional, sagrada e inviolable"

Soldados del ejercito chino patrullan cerca de un letrero en las Islas Spratly que lee "Nasha (el nombre chino de las islas) es nuestra tierra nacional, sagrada e inviolable"

La sentencia establece que China no tiene “derechos históricos” sobre las aguas del mar de la China Meridional y por tanto tampoco sobre los recursos marítimos de la zona.

El tribunal de Arbitraje Internacional de La Haya falló este martes a favor de Filipinas en una disputa territorial que mantiene con China, pero que tiene fuertes repercusiones internacionales.

La Corte concluyó que no existe ninguna base legal para las reclamaciones de soberanía que mantiene Beijing sobre una serie de islas en el mar de la China Meridional.

La sentencia establece que China no tiene “derechos históricos” sobre esas aguas y por tanto tampoco sobre los recursos marítimos de la zona.

El fallo debería aumentar la presión diplomática internacional sobre Beijing para que detenga la expansión militar en el área, donde ha construido islas artificiales, y en ellas, instalaciones militares para defenderlas.

De manera anticipada, el gobierno de Beijing anunció que no reconocerá el fallo ni la jurisdicción de la corte en la disputa.

La agencia estatal china Xinhua dijo que “el tribunal abusador de la ley” ha emitido un fallo que calificó de "no sustentable" en favor de Filipinas, atendiendo a un “coro internacional que, como el panel, no tiene jurisdicción. Su decisión es nula y sin efecto”, dijo.

XS
SM
MD
LG