Enlaces para accesibilidad

Líderes chinos esconden sus fortunas

  • Voz de América - Redacción

Una banda ensaya antes de una sesión del Congreso Nacional del Pueblo, en Beijing. La corrupción en el gobierno chino es motivo de preocupación.

Una banda ensaya antes de una sesión del Congreso Nacional del Pueblo, en Beijing. La corrupción en el gobierno chino es motivo de preocupación.

Una investigación de un grupo de periodistas basados en Estados Unidos sugiere que familiares cercanos a los altos líderes de China, incluyendo al presidente Xi Jinping, han establecido empresas en paraísos fiscales para esconder sus grandes fortunas.

El reporte, publicado el miércoles por el Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ por sus siglas en inglés), está basado en información de 2,5 millones de documentos filtrados que muestran las identidades de los dueños de fondos y negocios de inversión en el extranjero.

El cuñado del presidente Xi y el hijo del ex premier de la China, Wen Jiabao están entre los mencionados. Parientes cercanos al ex presidente Hu Jintao, el ex premier Li Peng y el fallecido líder Deng Xiaoping también están incluidos en la lista.

El New York Times y Bloomberg publicaron en 2012 reportes en los que se aseguraba que las familias de Xi y y Wen había acumulado masivas fortunas. Beijing respondiendo bloqueando sus páginas de internet en China.

El miércoles, las autoridades chinas bloquearon acceso al portar de la ICIJ, pero no ha habido respuesta oficial al reporte.

La ICIJ advirtió que no había evidencia de malos manejos por parte de los líderes chinos y subrayó que puede ser que muchos no hayan sabido de las actividades financieras de sus familias.

Sin embargo, reportes como este provocan la vergüenza al Partido Comunista Chino, que se ha enfrascado en una publicitada lucha por erradicar la rampante corrupción entre sus filas. Beijing teme que la frustración que se produciría al descubrirse las vidas clamorosas y secretas de algunos líderes chinos podría desembocar en estallidos sociales.

Aunque el reporte de la ICIJ no da detalles financieros, la investigación descubrió que el 90 por ciento de los clientes chinos establecieron sus empresas en lugares como las Islas Vírgenes británicas, en algunos casos, con ayuda de empresas occidentales.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG