Enlaces para accesibilidad

China advierte a EE.UU. sobre vuelos espías


Una de las islas artificiales creadas por los chinos en las islas Spratly en el Mar de la China Meridional.
Una de las islas artificiales creadas por los chinos en las islas Spratly en el Mar de la China Meridional.

El gobierno chino dijo que EE.UU. debe ser “prudente” y evitar provocaciones en aguas del Mar de la China Meridional, donde esta semana la vigilancia aérea estadounidense sobrevoló un grupo de islas artificiales construidas por Beijing.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hong Lei, reclamó prudencia “al emprender cualquier acción”, al tiempo que advirtió a EE.UU. no iniciar “acciones provocadoras o arriesgadas”.

Lei insistió en la soberanía indiscutible de China sobre las islas que ha creado mediante la acumulación de arena en la parte alta de atolones y arrecifes.

Aunque dijo que carecía de información sobre el presunto incidente, Hong señaló que China tiene "el derecho de vigilar el espacio aéreo y zonas de mar para preservar la seguridad nacional y evitar accidentes marítimos.

"Confiamos en que los países importantes respeten la soberanía de China en el mar meridional del país, que cejen de sus acciones que puedan intensificar las controversias y tengan un papel constructivo en la paz y la estabilidad regionales", declaró Hong.

Un portavoz del Pentágono anunció este jueves que planean continuar las misiones aéreas y navales de vigilancia en las zonas del mar que China reclama como territoriales, pero que Washington considera internacionales.

De acuerdo con CNN el más avanzado avión espía de la Armada estadounidense, un P8-A Poseidon, pasó a una altitud de 4.500 metros sobre los disputados arrecifes en las islas Spartly, que están a casi 1.000 kilómetros de la costa de China continental.

XS
SM
MD
LG