Enlaces para accesibilidad

China invierte en América Latina


La presidenta argentina Cristina Fernández firmó varios acuerdos con el presidente de la República Popular China, Hu Jintao.
La presidenta argentina Cristina Fernández firmó varios acuerdos con el presidente de la República Popular China, Hu Jintao.

Argentina y Brasil concentran el 100% de las inversiones de China en la región, que han aumentado en 286 puntos en 2010.

Argentina y Brasil concentran el 100% de la inversión china en América Latina, que ha crecido 286 puntos en el último año.

China encuentra en el mercado latinoamericano una fuente de recursos naturales y energéticos, como la soja en Argentina, lo que se añade a unas expectativas de crecimiento en el corto plazo, según los datos aportados por un estudio realizado por la compañía consultora Deloitte.

Según los datos publicados en dicho informe, las empresas chinas invirtieron $15.584 millones de dólares especialmente en Argentina y Brasil, entre junio del 2010 y mayo del 2011, casi el cuádruple que los $4.040 millones de dólares materializados en el mismo plazo del período anterior.

La torta se reparte con un 59% de esos capitales para Brasil y casi un 41% destinados a Argentina. Sólo un 0,12% de las inversiones tuvieron a Chile como destino.

En los últimos tres años el 71% del total de las inversiones chinas en América Latina estuvieron concentradas en el sector de energía y recursos naturales, precisa el informe.

"Tanto en Argentina como en Brasil se destacaron las inversiones de Sinopec, una de las empresas petroleras más grandes del mundo, que adquirió activos de Repsol-YPF en Brasil y de Occidental en Argentina por un monto total de $9.609 millones de dólares", señaló la consultora, según cita la agencia Reuters.

Según Deloitte & Touche, el total de inversiones de China en el exterior fue de $43.661 millones de dólares entre junio del 2010 y mayo del 2011.

"Nuestra visión sobre las perspectivas futuras de inversiones chinas en la región es optimista, ya que consideramos que existirán mayores inversiones no solo en lo que respecta a energía y recursos naturales, sino también en otras industrias como la manufacturera, agricultura, infraestructura, financiera, etc", añadió la consultora.

XS
SM
MD
LG