Enlaces para accesibilidad

China instala sistema de misiles en isla en disputa

  • Voz de América - Redacción

Foto de satélite de Woody Island, donde el ejército chino ha desplegado misiles antiaéreos.

Foto de satélite de Woody Island, donde el ejército chino ha desplegado misiles antiaéreos.

El gobierno chino asegura que el reporte de los misiles son invento de la prensa occidental y no reflejan la realidad de las actividades de China en el Mar de la China Meridional.

China ha desplegado un avanzado sistema de misiles tierra-aire en una de las islas que ha reclamado como suya en el Mar de la China Meridional, una medida que seguramente aumentará las tensiones con sus vecinos.

El ministerio de Defensa taiwanés dijo el miércoles que las baterías de misiles han sido instaladas en Woody Island, que es parte del archipiélago Paracel.

Imágenes de un satélite civil, mostradas en primicia por el canal estadounidense Fox News, muestran dos baterías de ocho lanzamisiles tierra-aire y un sistema de radar colocado sobre una playa.

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, dijo en Beijing que el reporte de los misiles son invento de la prensa occidental y no reflejan la realidad de las actividades de China en esa zona.

“Espero que la prensa en todas partes, incluyendo en los países occidentales y Australia, se fijen en los faros que hemos construidos en algunas partes de las islas que estamos usando en el Mar de la China Meridional, que ya están en operación y que han sido útiles para asegurar el paso seguro en estas aguas”, dijo Yi.

El almirante estadounidense Harry Harris, jefe del Comando del Pacífico de Estados Unidos, dijo a los reporteros en Tokio que el despliegue de los misiles representa “una militarización del Mar de la China Meridional”, en una forma que el presidente chino, Xi Jinping, prometió que nunca sucedería.

Los reportes fueron divulgados mientras el presidente Barack Obama atendía a los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en California, donde urgió tomar “pasos tangibles” para rebajar las tensiones por las disputas territoriales actuales en la región.

XS
SM
MD
LG