Enlaces para accesibilidad

Cadena perpetua para esposa de dirigente chino

  • Voz de América - Redacción

Imagen tomada de la teleivisión de Gu Kailai, segunda desde la izquierda, la exposa del político chino Bo Xilai, condenada este lunes a cadena perpetua.

Imagen tomada de la teleivisión de Gu Kailai, segunda desde la izquierda, la exposa del político chino Bo Xilai, condenada este lunes a cadena perpetua.

Gu Kailai, mujer del alto dirigente comunista Bo Xilai, fue condenada a pena de muerte conmutada por cadena perpetua por el asesinato de un empresario británico

Tendrá que pasar toda su vida en la cárcel. Ese es el veredicto para la china Gu Kailai, esposa del dirigente comunista Bo Xilai, que este lunes fue condenada a pena de muerte conmutada en prisión por dos años por el asesinato de un empresario británico.

La decisión, comunicada a la exabogada internacional en la ciudad de Hefei, al este de China, se traduce en cadena perpetua por un periodo de 25 años si la condenada no comete otros crímenes.

"Respetamos la decisión adoptada hoy", declaro He Zhengsheng, abogado de la familia de la victima.

Gu Kailai, de 53 años, enveneno el pasado mes de noviembre de 2011 a Neil Heywood, empresario británico amigo del matrimonio chino con el que la esposa de Bo Xilai tenia problemas financieros, después de presuntamente haberlo emborrachado.

Gu dijo aceptar el fallo "respetuoso con el derecho, la verdad y la vida", mientras que las autoridades británicas aplaudieron la resolución del caso.

"Saludamos el hecho de que las autoridades chinas hayan llevado a cabo una investigación sobre la muerte de Neil Heywood y juzgado a los que identificaron como responsables (del crimen)", explico la embajada británica en Pekin.

Otros implicados en el caso también fueron condenados a distintas penas. Zhang Xiaojun, un empleado de la familia acusado de ayudar a Gu en su plan, fue condenado a nueve años de cárcel.

Cuatro responsables policiales, por su parte, recibieron penas de entre 5 y 11 años de cárcel por haber amañado la investigación para encubrir a la mujer y manipular pruebas para dar a entender que la muerte del empresario había sido accidental.

Este proceso ha formado parte, desde el pasado mes de marzo, de un polémico proceso en China tras la remoción y detención de su marido y alto dirigente Bo Xailai, líder de la ciudad de Chongqing y entonces figura en ascenso dentro del Partido Comunista de China.

Con la detención de Bo, hijo del mariscal Bo Yibo, uno de los fundadores del régimen chino junto a Mao Zedong, se cuestionaron las divisiones en el interior del partido. Tras verse involucrado en denuncias de corrupción, Bo fue detenido y se halla, en la actualidad, en un lugar secreto.
XS
SM
MD
LG