Enlaces para accesibilidad

Papeles de Panamá revelan más sobre la corrupción en China


El gobierno chino se ha rehusado a hacer comentarios y ha desestimado las revelaciones sobre los chinos mencionados como algo “sin fundamento”.
El gobierno chino se ha rehusado a hacer comentarios y ha desestimado las revelaciones sobre los chinos mencionados como algo “sin fundamento”.

Las masivas fortunas acumuladas por las familias de los miembros del partido de gobierno han sido una de las preocupaciones en China desde hace algún tiempo.

Un cuñado del presidente chino, Xi Jinping, y parientes de al menos siete funcionarios de alto nivel del Partido Comunista chino están relacionados en cuentas “offshore” reveladas en los Papeles de Panamá.

Los nombres aparecen entre los 11 millones de documentos que fueron sacados de los archivos de la firma panameña Mossack Fonseca y divulgados por el Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos.

Entre los mencionados están el nieto del padre fundador de la República Popular de China, Mao Zedong; Deng Jiagui, el cuñado del presidente Xi Jingping; Lee Shing Put, yerno del miembro de Politburó chino; Zeg Qinghuai, hermano del ex vicepresidente Zeng Qinghong; y Li Xiaolin, la hija del ex premier Li Peng.

Las masivas fortunas acumuladas por las familias de los miembros del partido de gobierno han sido una de las preocupaciones en China desde hace algún tiempo, pero constituye un tema en el que la discusión está rígidamente controlada.

Desde su llegada al poder, el presidente Xi ha llevado a cabo una campaña muy visible contra la corrupción, publicitando algunos de juicios en contra de funcionarios corruptos como prueba de que el Partido Comunista toma en serio el combate a ese flagelo.

No obstante, en relación a los Papeles de Panamá, el gobierno chino se ha rehusado a hacer comentarios y ha desestimado las revelaciones sobre los chinos mencionados como algo “sin fundamento”.

El daño a la reputación de Xi puede aparecer más tarde, en el momento en que intente crear un nuevo equipo de gobierno cuando asuma su segundo período de cinco años el próximo año y cuando intente designar a su sucesor en 2022.

XS
SM
MD
LG