Enlaces para accesibilidad

EE.UU. advierte a bancos chinos

  • Voz de América - Redacción

El secretario del Departamento del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner se reunió con importantes funcionarios chinos para tratar el asunto de la economía mundial.

El secretario del Departamento del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner se reunió con importantes funcionarios chinos para tratar el asunto de la economía mundial.

Las financieras chinas podrían ser sancionadas por EE.UU. debido a su relación con bancos que apoyan el programa nuclear iraní.

Estados Unidos advirtió a China que podría recibir sanciones si sus bancos negocian con instituciones financieras iraníes vinculadas al programa nuclear iraní.

El enviado del Tesoro estadounidense, David Cohen, dijo desde Beijing, que los cuatro mayores bancos chinos podrían ser suspendidos de algunos sistemas financieros internacionales bajo las sanciones de las Naciones Unidas impuestas a Irán por su controversial programa nuclear.

Cohen conversó con funcionarios chinos sobre formas de evitar que Teherán tenga acceso a los mercados financieros globales para financiar su programa nuclear, y advirtió a China que no haga negocios con la naviera estatal de la República Islámica de Irán, la cual que ha sido señalada por Estados Unidos por sus presuntos vínculos con el programa nuclear iraní.

Por su parte, ambas naciones tienen puntos de vista totalmente opuestos sobre el tamaño de los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Washington los encuentra suficientes mientras que Pekín se inquieta al estimarlos muy escasos para enfrentar la crisis en la zona euro.

"A medida que la crisis de la deuda pública europea se desarrolla, la demanda de financiación al FMI de sus miembros aumenta de manera espectacular", afirmó el director del Banco Central chino, Zhou Xiaochuan, en un discurso ante la asamblea general de los Estados miembros.

"Esos recursos financieros disponibles podrían no ser adecuados para hacer frente a las necesidades potenciales de los países golpeados por la crisis", estimó.

Por su lado, Estados Unidos mantiene una línea totalmente opuesta.

XS
SM
MD
LG