Enlaces para accesibilidad

China detrás de ataques cibernéticos

  • Voz de América - Redacción

China es considerada como el origen de miles de ataques cibernéticos alrededor del mundo.

China es considerada como el origen de miles de ataques cibernéticos alrededor del mundo.

Un informe de 60 páginas divulgado este martes por la firma estadounidense Mandiant detalla decenas de ataques por parte de un prolífico grupo de hackers chinos ubicados en un barrio de Shangai.

La firma de seguridad en internet con sede en Estados Unidos Mandiant, acusó al gobierno de China de estar involucrado en una sofisticada campaña de ataques cibernéticos contra empresas estadounidenses, el gobierno e importante infraestructura.

Un informe de 60 páginas divulgado este martes 19 de febrero de 2013 por la firma, detalla decenas de ataques por parte de un prolífico grupo de piratas cibernéticos en China, que dice usa apoyo directo del gobierno para llevar a cabo una extensa campaña de espionaje cibernético desde hace tiempo.

Mandiant dice que el grupo, al que se refiere como APT1, ha robado masivas cantidades de datos de casi 150 organizaciones, la mayoría ubicadas en Estados Unidos desde 2007. El informe no menciona los objetivos, pero dice que incluyen 20 de las principales industrias, desde tecnología hasta servicios financieros.

Mandiant señala que ha ubicado las actividades del grupo en un barrio de Shangai alrededor de la sede de la unidad secreta 61398 del Ejército de Liberación del Pueblo, que analistas de seguridad en internet previamente habían vinculado a ataques cibernéticos.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hong Lei, negó enfáticamente las acusaciones.

“Los ataques de hackers son un problema internacional y deben ser tratados con base en la confianza mutua y la cooperación internacional", dijo Lei, quien agregó que “no es ni profesional ni responsable hacer acusaciones infundadas sin pruebas concretas. Tampoco es el camino para solucionar el problema en cuestión”.

El analista de seguridad sobre Asia Wendell Minnick aseguró a la Voz de América no estar sorprendido por el informe.

“No hay razón para que los chinos se comporten bien. Son una nación hambrienta y quieren ganar. Quieren dominar”.

Una serie de recientes intentos de ataques cibernéticos desde China a medios de comunicación en Estados Unidos, incluyendo el New York Times y el Wall Street Journal, han revivido las preocupaciones sobre el espionaje chino.

Las autoridades estadounidenses han advertido cada vez más sobre la amenaza, pero algunos dicen que Washington no ha hecho lo suficiente para desalentar los ataques.
XS
SM
MD
LG