Enlaces para accesibilidad

Luz verde al mayor telescopio del mundo


El telescopio es 26 veces más potente que el más grande existente ahora (Ilustración: ESO).
El telescopio es 26 veces más potente que el más grande existente ahora (Ilustración: ESO).

Empezará a funcionar dentro de siete años y medio en el desierto de Chile, y su costo será de unos $1.350 millones.

Ya está decidido: el Observatorio Europeo Austral (ESO) aprobó la construcción del ojo más grande del mundo, un telescopio superpotente conocido con el nombre de E-ELT, por sus siglas en inglés.

A un costo de unos $1.300 millones de dólares, el telescopio tendrá un enorme espejo de 39,3 metros (127 pies) de diámetro, varias veces mayor y 26 veces más potente que el más grande existente ahora.

Estará emplazado en el Cerro Armazones, en el desierto de Atacama, en Chile, cerca de donde ESO ya tiene operando el Observatorio de Paranal, a unos 3.000 metros (casi 10.000 pies) de altura, en un sitio con una excelente vista del firmanento.

El de Paranal es el telescopio de mayor magnitud que hay en el mundo hoy en día, y dispone de cuatro elementos cada uno con espejos de 8,2 metros de diámetro. Mientras más grandes sean los espejos pueden observar a mayor distancia en el Universo.

E-ELT será capaz de captar 100 millones de veces más luz que el ojo humano, y ocho millones de veces más que el telescopio de Galileo con que pudieron verse las cuatro lunas más grandes de Júpiter hace cuatro siglos.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG