Enlaces para accesibilidad

A la luz pública testamento de Pinochet

  • Voz de América - Redacción

Portando fotos de víctimas de la dictadura, los chilenos recordaron el año pasado un aniversario más del golpe militar de Augusto Pinochet.

Portando fotos de víctimas de la dictadura, los chilenos recordaron el año pasado un aniversario más del golpe militar de Augusto Pinochet.

La justicia chilena abrirá el testamento del ex dictador con lo que se sabrá a cuánto asciende la fortuna que dejó y quiénes son los herederos.

La justicia chilena se dispone a abrir el miércoles el testamento dejado por el ex dictador Augusto Pinochet con lo que definitivamente se sabrá a cuánto ascendía su fortuna y quiénes son los herederos a quienes se las legó.

En virtud de una auditoría realizada hace tiepo, la fortuna del ex dictador se calculaba en alrededor de $21 millones de dólares tras su muerte en diciembre de 2006, a los 91 años de edad.

De acuerdo con su familia, los bienes del general, que están embargados, fueron todos bien habidos, pero según un juez como parte de su fortuna hay cerca de $18 millones de dólares cuyo origen se desconoce.

La apertura del testamento se llevará a cabo a petición del Consejo de Defensa del estado chileno, que procura recuperar fondos embargados y que pertenecerían al fisco.

Cuando se abra el documento sólo podrán estar presentes un notario, un representante del Consejo, el abogado que designe la familia de Pinochet y los familiares que así lo deseen.

El testamento sería el que Pinochet modificó en 2005, cuando ya se le investigaba al descubrirse varias cuentas bancarias secretas que tenía en el banco estadounidense Riggs y en otras instituciones financieras en Europa y el Caribe.

El ex dictador difundió una declaración ese año en la que aseguraba que su fortuna era producto de los ahorros de toda su vida, aunque según diversas fuentes, Pinochet habría malversado más de dos millones de dólares.

Parte de los bienes que se le conocen son una residencia en la zona de El Melocotón, departamentos de lujo en el balneario de Reñaca, en Valparaíso, su casa en La Dehesa (en la capital), y varios automóviles.

También forman parte de su patrimonio conocido $2,6 millones de dólares depositados en un banco chileno, y $200.000 en el BankBoston.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG